Hardware

Nuevo informe afirma que a largo plazo los SSD son más fiables

Cada cierto tiempo estamos informado de resultados de análisis sobre la fiabilidad de los SSD frente a los discos duros. Y no es de estrañar porque con el continuo avance en interfaces, factores de forma, amrcas, materiales y más de los SSD frente a los establecidos discos duros, no es de extrañar que salgan algunos informes contradictorios. Durante un tiempo, se ha aceptado que lso discos duros ganan en el precio del almacenamiento y en la fiabilidad frente a la velocidad de los SSD, pero ahora resulta que los SSD también están ganando en fiabilidad. Todo estos es, cabe decir, en el ambiente de un datacenter con cientos o miles de unidades.

La empresa de copias de seguridad y almacenamiento en la nube Backblaze ha publicado datos que comparan la fiabilidad a largo plazo de las unidades de los SSD y los discos duros tradicionales en su centro de datos. Sobre la base de los datos recopilados desde que la empresa comenzó a utilizar unidades SSD como unidades de arranque a finales de 2018, se publicó ayer un informe que muestra que las unidades SSD de la empresa están fallando a un ritmo mucho menor que sus discos duros a medida que las unidades envejecen.

Los discos duros envejecen mucho peor que los SSD

La marca de almacenamiento en la nube Backblaze lleva años publicando estadísticas de fallos de unidades. Sus informes centrados en discos duros observan el comportamiento de decenas de miles de unidades de almacenamiento de datos y de arranque de los principales fabricantes.

Backblaze utiliza las SSD como unidades de arranque para sus servidores en lugar de para el almacenamiento de datos, y sus datos comparan estas unidades con los discos duros que también se utilizan como unidades de arranque. Es un uso para el que se recomiendan las SSD incluso a nivel doméstico, con lo que se puede extrapolar de cierta manera los resultados de su más reciente informe.

T-FORCE-SSD-GAMING-VULCAN-500GB ssd plastico

Durante sus primeros cuatro años de servicio, las SSD fallan a un ritmo menor que las HDD en general, pero la curva es básicamente la misma en ambos casos. Hay pocos fallos en el primer año, y luego un salto en el segundo, un pequeño descenso en el tercer año y otro aumento en el cuarto. Pero una vez que se llega al quinto año, as tasas de fallos de las unidades de disco duro empiezan a subir rápidamente. Pasan de un 1,83% de fallos en el cuarto año a un 3,55% en el quinto. Por la parte de los SSD, siguieron fallando en aproximadamente el mismo porcentaje del 1% que el año anterior.

Apuntan a que en igualdad de condiciones, las unidades con piezas móviles tienen más fallos que una sin piezas móviles. Pero no deja de ser interesante ver este caso con los datos de miles de unidades a lo largo de varios años de uso. Blackblaze especula que las unidades SSD podrían empezar a fallar a un ritmo mayor a medida que sus chips de flash NAND se desgastan. Así pues, las unidades de menor capacidad empezarían a fallar a un ritmo mayor que las de mayor capacidad, ya que una unidad con más NAND tiene una mayor tolerancia a la escritura. Cabe decir que el informe se ha hecho con unidades de 2,5″, no con SSD M.2, dado que los de 2,5″ son usados en datacenters debido a que se pueden instalar en bahías normales con conexiones SATA y tienen un buen valor por GB.

Fuente: ArsTechnica

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.