Fujitsu A64FX de arquitectura ARM sera utilizado por Cray en los nuevos sistemas Exaescala
El nuevo procesador Fujitsu A64FX se utilizara Cray en nuevos sistemas de Exaescala, que empezaran a producirse el próximo año.
Normalmente tenemos como fabricantes de procesadores a Intel y AMD, pero hay otros fabricantes que ofrecen cosas diferentes. Pero hay muchos otros fabricantes de procesadores, que ofrecen soluciones diferentes. Entre estos está Fujitsu, quien ha desarrollado procesadores ARM A64FX. Unos procesadores que se implementaran en sistemas Cray, una compañía recientemente adquirida por Hewlett-Packard Enterprise.
Cray seguramente te sonará un poco ya que es una empresa especializada en superordenadores. Normalmente para estos sistemas se suelen utilizar procesadores de Intel o AMD, pero en ocasiones se usan otras soluciones. Siempre se busca ofrecer una buena relación entre la potencia de computación y el precio.
Fujitsu y Cray se unen para crear superordenadores de exaescala en 2020
Estos nuevos procesadores de Fujitsu se implementará en los sistemas Cray CS500 para el próximo año. Los potenciales clientes sería el Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales, la Universidad de Stony Brook y la Universidad de Bristol. Pero es que además las empresas trabajarán en el co-desarrollo de soluciones y estrategias de lanzamiento al mercado.
A64FX es un procesador desarrollado para adoptar la Extensión Vectorial Escalable (SVE en inglés). Se basa este procesador en la arquitectura de instrucciones ARMv8-A para HPC. Los SVE permite longitudes vectoriales que van desde los 128bits a los 2 048btis en escalas de 128bits.
Permite a los diseñadores de los procesadores la elección de la longitud vectorial más apropiada para su aplicación. Permite que los procesadores A64FX se diseñen pensando en la computación a gran escala. Soporta este procesador memorias HBM2 con un ancho de banda de memoria teórico por encima del 1 Tbps.
Se ha configurado para poder utilizarse en el superordenador Post-K ‘Fugaku’, el primer procesador a exaescala de Japón. Un sistema que estará disponible para su funcionamiento a finales de 2021 o bien a principios de 2022.
Fuente: TPU