La compañía estadounidense Cray trabaja en el primer superordenador de computación a exaescala basado en AMD EPYC y NVIDIA Tesla.

Uno de los fabricantes de superordenadores del mundo como es Cray ha anunciado que está trabajando en el primer superordenador de computación a exaescala, que recibe el nombre de Perlmutter y que hará uso de una arquitectura que han bautizado como Shasta. Hasta el año 2020 no está funcional y será compatible con procesadores x86 de Intel y AMD, los procesadores ARM y los gráficos AMD y NVIDIA, pero de momento solo usara NVIDIA ya que es puntera en soluciones para la Inteligencia Artificial y el Deep Learning.

Cray usara procesadores Intel y AMD y gráficas AMD y NVIDIA para dar vida a Perlmutter.

El primero en solicitar uno de estos sistemas ha sido el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación de Energía de Estados Unidos.

Dicho sistema puede usar cualquier procesado, gráfica, FPGA o solución que pueda llegar en el futuro, pero como ira enfocado a la IA, inicialmente estará basado en los AMD EPYC Rome de litografía de 7nm junto con graficas NVIDIA Testa. No han comentado de cuantos núcleos serán los EPYC y cuantas Tesla se montaran.

Se encargara de varios campos críticos, entre los que esta la investigación de la fusion nuclear, modelos climáticos, investigación de ciencia de materiales e investigación biológica sobre estructuras moleculares y como están relacionados con los fármacos y descubrimiento de vacunas.

Inicialmente este sistema no tendrá una implementación de tipo exaescala, aunque se espera que otras soluciones basadas en esta misma tecnología y estándares sí que termine funcionado en computación de exaescala en el momento en que los primeros sistemas estén funcionando.

“Estamos tremendamente orgullosos de que los procesadores EPYC de AMD formen parte de la plataforma Cray Shasta de próxima generación en NERSC”, ha dicho Forrest Norrod, Vicepresidente Senior y Gerente General de AMD Datacenter y Embedded Systems Group.

“El sistema Shasta representa un nuevo paradigma para la supercomputación que va a llevar a la industria a la era de la escala global. La arquitectura de Cray Shasta es compatible con las CPUs y los aceleradores EPYC de AMD, incluidas las GPUs AMD Radeon Instinct. Esa combinación de potencia de CPU y GPU ofrece un increíble nivel de rendimiento para muchas aplicaciones de HPC”.

 

“El sistema basado en Shasta seleccionado para el nuevo superordenador Perlmutter de NERSC incorpora la plataforma de aceleración por GPU de NVIDIA más avanzada disponible hasta la fecha, que brinda al Departamento de Energía de los EE.UU. un camino claro hacia la computación a gran escala”, ha dicho Ian Buck, vicepresidente y gerente general de computación acelerada en NVIDIA.

“Ya sea que se utilice para computación científica tradicional o para nuevas cargas de trabajo de aprendizaje automático e inteligencia artificial emergentes, Perlmutter ofrecerá a los científicos que lo utilizan una plataforma de aceleración increíblemente avanzada, una herramienta esencial para ayudarles a descubrir misterios y avanzar en la ciencia”.

LEER MÁS
Los portátiles de Microsoft con procesador ARM, darán autonomía de batería de varios días.
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.