El Artículo 13 de la Unión Europea es prácticamente una realidad y Google ha sido la primera en anunciar cambios para adaptarse a este.

Hace unas horas los parlamentarios de la Unión Europea ha aprobado el polémico Artículo 13 que tiene como objetivo la censura. Pese a que hay mucha controversia en torno a lo que supone la aprobación del mismo, la censura ya está llegando. Dicho artículo se propone dar más poder a editores de noticias y discográficas, entre otros creadores de contenido. Pero va más allá, como la imposibilidad de subir vídeos de gameplays, mostrar imágenes de terceros o usar cortes de otros vídeos. Para evitar problemas Google ya tiene listo un brutal cambio en sus algoritmos.

¿Cómo nos afecta este artículo?

Lo primero es que se acabó hacer streaming de juegos en YouTube y Twitch, ya que eso será ilegal. Esto es debido a que los juegos tienen derechos de autor y usarlos para lucro, mediante streaming no se podrá. Tampoco se podrán usar cortes de benchmark en vídeos, no se podrán mencionar marcas o juegos o mostrar imágenes de terceros. Sumemos a esto aplicaciones como TikTok, Spotify o Facebook deberán bloquear contenido con derechos de autor.

Una limitación parcial, ya que si se cuenta con el permiso explícito de la marca o desarrolladores, se podrá. Esto supone que todos aquellos que empiecen, no podrán subir contenido donde aparezcan marcas. En nuestro caso podremos hablar de productos que tenemos y hemos analizado, pero nada más. No podremos buscar productos en Google, ni en otros sitios.

Google prepara cambios a lo bestia

Hace unas horas ha saltado una alerta de Google de una actualización en su motor de búsquedas Panda. Aún no hay datos de que supone este cambio, pero ha sido apenas una hora después de la aprobación del Artículo 13. Debemos destacar que a principio de mes ya se hicieron cambios en el motor de búsquedas.

Pero va más allá. Google también tiene previstos grandes cambios en YouTube. Al parecer instalaran o habilitaran en las próximas semanas un nuevo filtro mediante Inteligencia Artificial. Esta revisara todos y cada uno de los vídeos y detectara incluso si se nombra una marca o un videojuego. Si se detecta el canal podría recibir una penalización, desmonetizar el vídeo, inhabilitar los directos temporalmente, prohibir subir vídeos durante un tiempo e incluso, borrar el canal.

LEER MÁS
El AMD Ryzen 7 1700X con XFR activo supera fácilmente al procesador Intel i7 6950X

¿Qué establece la nueva legislación?

La nueva ley de derechos de autor de la UE obliga a los gigantes tecnológicos como Facebook y Google a firmar acuerdos de licencia con los titulares de los derechos, como músicos, artistas intérpretes o ejecutantes, autores, editores de noticias y periodistas, para utilizar su trabajo.

Esto obligara a las plataformas a instalar filtros que retiren el contenido con derechos. Unos filtros que pueden retirar contenido completamente legítimo y causar graves perjuicios a los usuarios.

Además el segundo artículo es el más conflictivo, ya que aboga por un “derecho vecino” al derecho de autor para los medios de comunicación. Los medios de comunicación deberían recibir más ingresos por aparecer en agregadores como Google News o Meneame, o en redes sociales como Facebook y Twitter.

¿Quién está detrás de esto?

Pues entre otro está la Agencia Francesa de Prensa, Prisa y otros firmantes del acuerdo ‘Canon AEDE’, Europa Press y otros conglomerados de medios. Se escudan en la salvaguarda del periodismo de calidad y de la caída en picado de los ingresos por derecho de autor por parte de los medios de comunicación.

La reforma, si es implementada adecuadamente por los estados miembros, “puede ayudar a mantener el periodismo en el campo, lo cual, según toda la evidencia, sigue siendo la mejor manera de combatir la desinformación”, dijo Fabrice Fries, CEO de AFP.

Ajustes y excepciones

Inicialmente la norma era una locura y un absurdo, que se ha suavizado o más bien retocado. Y es que se han establecido una serie de excepciones, en las cuales plataformas como Wikipedia quedaran exentas. Todas estas páginas se incluirán en un memorando, quedando protegidas y fuera de la noma.

¿Qué podemos hacer ante el Artículo 13?

Por suerte esta decisión no podría llegar en mejor momento. Próximamente hay elecciones al Parlamento de España y al Europeo, lo cual abre la posibilidad a un nuevo momento. Si se sigue con la decisión, podríamos optar por elegir a parlamentarios que supriman la censura que intentan imponer. No será una tarea fácil, pero es bueno concienciar de la importancia de un internet libre de censura.

Share.

About Author