Ir a la barra de herramientas
Hardware

Imagen de la estructura de las APU Renoir de AMD a nivel de silicio

Siempre es interesante ver como se estructuran de manera interna los diferentes silicios de procesadores y gráficas. El ingeniero de VLSI, Fritzchens Fritz, especializado en fotografía EM de alta resolución ha publicado el troquel del silicio de las APU Renoir. Además de publicar las imágenes, ha añadido anotaciones de los diferentes segmentos de estos silicios, lo cual es realmente interesante.

El esquema nos muestra como la CPU es la parte predominante, mientras que la iGPU ocupa muy poco espacio. Se aumenta el espacio del procesador con respecto al Picasso debido a la duplicación de núcleos distribuidos en CCX. Los CCX de Renoir son más pequeños que los CCD Zen2 disponibles para los MCM de Matisse (Ryzen 3000) y Rome (EPYC 3000).

AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)
  • TDP/TDP predeterminado: 65W
  • Numero de núcleos de cpu: 6
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.2GHz
  • Solución térmica (MPK): Wraith Stealth
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0 x16

Imágenes de la disposición a nivel de silicio de las APU Renoir de AMD

Los nuevos Renoir tendrán dos módulos CCX, con 4MB de caché L3 por cada módulo CCX, desintegrándose la memoria. Esto permite que los CCD de cada conjunto de CCX tengan su propia caché y se agilice el rendimiento.

Pasamos a la iGPU, cuyo límite bajo la arquitectura Vega es de 8CU, que son 512 Stream Processors. Así que las APU Renoir tienen las mismas limitaciones que anteriores familias de APU en la potencia gráfica. AMD habría intentado compensar esta deficiencia aumentando las frecuencias en un 40% con respecto a Picasso (APU Ryzen 3000G). 

LEER MÁS
Presentado por parte de Intel un procesador cuántico de nada menos que 17 qubits

Algo que llama mucho la atención es la implementación de una capa física PCI-Express. Se pueden ver 20 carriles PCI Express de 4 líneas cada uno y además dos carriles de dos puertos SATA @ 6Gbps cada uno.

Renoir así contará con 16 líneas hacia gráficos PCI-Express, cuatro líneas para el chipset y otros cuatro carriles dedicados al puerto M.2 NVMe. Para portatiles Renoir se limitará a 8 líneas para una tarjeta gráfica dedicada. Destacar que Picasso y Raven Ridge limitan a 8 líneas PCI-Express 3.0 para la gráfica dedicada.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba