Intel anuncia las características de la CPU Intel Alder Lake serie -N
Intel prepara el lanzamiento de una CPU en la serie-N de la familia CPUs Alder Lake para ordenadores de ultrabajo consumo y coste. Intel está preparando un modelo de sus system-on-chips Alder-Lake -N, que únicamente tiene núcleos Gracemont de bajo consumo, que con su diseño pueden tener un rendimiento bastante alto.
Este modelo está hecho para producción en masa de ordenadores para educación y pura ofimática, que tienen una alta demanda en entornos donde el presupuesto está muy ajustado o se precisa de tener un consumo eléctrico muy bajo. En este sector, CPUs de bajo coste, pero con buen rendimiento como son estas Intel Core Alder Lake formados únicamente por núcleos de eficiencia; son piezas muy valiosas.
Intel Alder Lake también va para los ordenadores ultrabaratos
Al parecer, el procesador Alder Lake-N de Intel incluye hasta ocho núcleos basados en la microarquitectura Gracemont de bajo consumo que vienen en dos clústeres de cuatro núcleos con 2 MB de caché L2 por clúster y una caché L3 compartida. Esto es según un registro de arranque parcial de Alder Lake-N (ADL-N RVP) subido por Intel al repositorio de Linux en el proyecto Sound Open Firmware. No es totalmente oficial, pero es lo más oficial que puede estar sin estar oficialmente confirmado.
Gracemont es una arquitectura de 5 núcleos fuera de orden con un predictor de bifurcación mejorado con reconocimiento de patrones, nuevas unidades de ejecución de enteros y de coma flotante, mayor número de puertos de ejecución e incluso soporte de caché L3. Los ocho núcleos Gracemont prometen ofrecer un buen rendimiento. Se espera que podría ofrecer un rendimiento a la altura de los PC premium lanzados hace unos tres o cuatro años.
El SoC también cuenta con una GPU integrada con 32 unidades de ejecución basadas en la arquitectura Xe-LP de Intel y motores de medios y visualización. La arquitectura Xe-LP de Intel cuenta con capacidades actualizadas de codificación y descodificación de medios y con compatibilidad con los códecs AV1, H.264, H.265, Dolby Vision y 8Kp60, para tener reproducción multimedia de primera calidad. Esto los haría ideales para la producción de sistemas de cine en casa dado que esos códecs permiten streaming en 4K. Se espera que este modelo apoye nuevas versiones de CPUs Pentium Silver y Celeron para ordenadores de sobremesa, clientes ligeros, NAS, sistemas integrados y portátiles de bajo coste.
Fuente: Tom’s Hardware