Hardware

Intel anuncia los Xeon Scalable Cooper Lake @ 14nm y los Ice Lake @ 10nm

Se anuncia por parte de Intel los nuevos Xeon Scalable Cooper Lake @ 14nm y los Ice Lake @ 10nm, llegando estos últimos durante la primera mitad de 2020.

Hace unos días se anunciaban los procesadores Intel Ice Lake y Tiger Lake para portátiles, tablets y similares. Estos procesadores son los primeros en basarse en la litografía de 10nm. Los próximos serán los procesadores de sobremesa y posteriormente llegaran los destinados a servidores. Sobre esta última familia hay novedades por parte de la compañía. La compañía planea lanzar dos nuevas familias de procesadores Xeon Scalable entre finales de 2019 y la primera mita de 2020.

Cooper Lake será la última iteración de procesadores Xeon Scalable basados en la litografía de 14nm. Tras esta familia llegaran los Ice Lake Xeon Scalable basados en la litografía de 10nm. Cooper Lake contara con una versión de 56 núcleos y será la primera vez que se ofrezca en soluciones de socket. Hasta la fecha los Xeon Scalable se basaban en los socket BGA.

intel cooper lake ice lake xeon scalable

Intel planifica los Xeon Scalable de 10nm para la primera mitad de 2020

Estos nuevos procesadores Intel Cooper Lake harán uso de un socket nuevo, el LGA 4189, el cual será compatible con los Ice Lake. Si lo comparamos con el resto de Xeon, estos Cooper Lake doblaran la cantidad de núcleos en un mismo socket. Estos se construyen pensando en la inteligencia artificial y por eso ofrece soporte para bfloat16. Cooper Lake tendrá una solución más sencilla que el Xeon Platinum 9200 de 56 núcleos.

No se ofrece por parte de Intel una fecha concreta para los procesadores de 10nm, lo cual es un problema. Debemos destacar que los AMD EPYC Rome @ 7nm estan a la vuelta de la esquina y pueden suponer un recorte en la cuota de mercado de  Intel.

La parte más interesante es que quien apueste por los Cooper Lake, podrá sacar el procesador, ‘tirarlo a la basura’ y poner un Ice Lake sin necesidad de comprarlo todo nuevo. Quizá Intel viendo el éxito de su competidor, adopte una estrategia similar o quizá sea un espejismo.

Fuente: OC3D

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.