Ir a la barra de herramientas
ArtículosConectividad

Qué es Bluetooth 5.1

Existen diferentes tecnolog√≠as de comunicaci√≥n entre dispositivos, seg√ļn las necesidades. Para conectarnos a internet lo hacemos mediante WiFi, mientras que la comunicaci√≥n directa entre dispositivos se hace mediante Bluetooth. Esta tecnolog√≠a permite la transmisi√≥n de voz y datos bajo una frecuencia segura de 2.4GHz. El 29 de enero de 2019 se present√≥ el est√°ndar Bluetooth 5.1, el cual est√° espec√≠ficamente pesando para le Internet de las Cosas (IoT)

Vista previaProductoPrecio
Donerton Auriculares Bluetooth 5.1 Donerton Auriculares Bluetooth 5.1 36,99 EUR

¬ŅQu√© es el Bluetooth?

La tecnología Bluetooth ha sido desarrollada para la comunicación de dispositivos sin necesidades de cables y conectores. Además permite crear redes domésticas de sincronización sencilla para compartir información entre los distintos dispositivos.

Debemos dejar claro que el Bluetooth y el WiFi son diferentes y no debemos confundirlos. Sin embargo, estas tecnolog√≠as se han desarrollado para acciones y campos muy diferentes, que son absolutamente compatibles y √ļtiles para usuarios de dispositivos port√°tiles. Sobre todo se utiliza en smartphone para conectar dispositivos sin cables. Los port√°tiles tambi√©n lo implementan y es com√ļn verlo en electrodom√©sticos inteligentes.

bluetooth conectividad

Su nombre se debe a la compa√Ī√≠a sueca Ericsson, quien inicio el desarrollo de esta tecnolog√≠a. El nombre proviene del rey dan√©s y noruego, Harald Bl√•tand, que se traduce al ingl√©s como Harold Bluetooth. Aunque este est√°ndar de comunicaci√≥n inal√°mbrico t√©cnicamente recibe el nombre de IEEE 802.15.1. Posteriormente se a√Īadieron IBM, Nokia, Microsoft, Motorola y otras compa√Ī√≠as para colaborar en el desarrollo de este est√°ndar.

Hay tres categorías de Bluetooth:

  • Clase 1: Alcance aproximado de 100 metros
  • Clase 2: Alcance aproximado de 10 metros
  • Clase 3: Alcance aproximado de 1 metro

Características del Bluetooth 5.1

El estándar Bluetooth 5.1 fue presentado el 29 de enero de 2019 por parte del Bluetooth SIG. Sus principales características es que mejora la velocidad de transferencia y además ofrece un mayor alcance con un consumo energético más reducido. Algo que se ha creado para impulsar la implementación de Beacons y el IoT.

bluetooth iot beacons

¬ŅQu√© son los Beacons?

Son peque√Īos dispositivos para medici√≥n de diferentes par√°metros dentro del IoT y que integran Bluetooth 5.1 de bajo consumo. Adem√°s, permite identificar de manera √ļnica todos los dispositivos.

Nos permite geolocalizar los diferentes dispositivos sin necesidad de que estos integren tecnología GPS. Se integra de manera sencilla en dispositivos IoT. Permite la comunicación entre dispositivos y publicar desde estos a otros dispositivos en tiempo real desde una localización concreta.

A√Īaden la tecnolog√≠a ‚Äėb√ļsqueda de direcciones‚Äô que permite saber la ubicaci√≥n de los dispositivos. No es tan eficiente como el GPS, pero su margen de error se mide en cent√≠metros.


Posibles utilidades de Bluetooth 5.1

Bluetooth 5.1 nos ofrece muchas posibilidades, no solo para el env√≠o de informaci√≥n, sino para servicios de proximidad muy acotados. Se puede utilizar tambi√©n como rastreador de objetos mediante se√Īal sonora f√°cilmente rastreable.

Entre las aplicaciones pr√°cticas, tenemos la localizaci√≥n de productos en un gran almac√©n o el env√≠o de publicidad especifica. Tambi√©n se podr√≠a usar para conocer los horarios de autob√ļs o metro o descargar itinerarios.

bluetooth seguridad

Eficiencia energética

Otra de las mejoras de la tecnología Bluetooth 5.1 es que es más eficientes energéticamente. Esto sobre todo es importante en smartphone, portátiles, sistemas de sonido portátil, smartwatch, etc. La diferencia con respecto al Bluetooth 5.0 no es abismal, pero se reduce el consumo para mejorar la autonomía de los dispositivos.

Se ha conseguido mediante una mejora en cuanto al almacenamiento cach√©. Adem√°s, a√Īade mejoras en la transmisi√≥n de disponibilidad de un objeto cuando busca dispositivos cercanos. Obtendremos conexiones m√°s estables y mejorar su funcionamiento.

También se ha conseguido mejorar el emparejamiento entre varios dispositivos. Esta tecnología es más inteligente, consiguiendo mejorar la eficiencia energética. Permitirá que nos conectemos a un dispositivo de manera más eficiente a dispositivos ya emparejados, al recordar parámetros.

Roberto Solé

T√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a sustentables e instalador de sistema de distribuci√≥n de energ√≠a en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de m√≠ smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube mientras hago ver que escribo aqu√≠. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba