Intel trabaja en un SSD de 20TB, basado en las memorias NAND QLC
Nuevos datos ponen sobre la mesa que Intel estaría trabajando en un SSD de 20TB, el cual estaría basado en las nuevas memorias NAND QLC, que permiten almacenar cuatro bits por celda.
El desarrollo de las memorias NAND QLC, por parte de Intel, parece estar bastante avanzado y esto permitirá alcanzar mayores capacidades y contener los precios de los SSD. Según un reporte, parece ser que Intel estaría trabajando en un SSD con una capacidad de 20TB, dentro del formato de 2.5 pulgadas. Esto es posible, como comentábamos, en base a las memorias NAND QLC, que tienen como principal característica, aumentar la capacidad de las memorias en un 33%, con respecto a las memorias TLC.
SSD de Intel con 20TB, gracias a las memorias QLC.
Intel y Micron se han unido para el desarrollo de las memorias NAND QLC, que como decimos, permite aumentar la densidad por chip en un 33%, con respecto a los chips basados en NAND TLC y supone además de un aumento del 100%, en cuanto a densidad, con respecto a las memorias NAND TLC.
Las memorias TLC, permite almacenar 3 bits por cada celda, pero las memorias QLC, permiten almacenar hasta 4 bits por celda, lo cual permitirá aumentar la capacidad de los SSD, sin que se tengan que instalar más chips de memoria y permitirá, reducir los costes de fabricación de los SSD, en primera instancia, luego, ya veremos.
Anandtech y PCPer, han sido estos medios especializados quienes han informado del desarrollo por parte de Intel de un SSD de 20TB, con unas dimensiones de 2.5 pulgadas y memorias QLC. Estos medios informan que Intel, para llegar a esta capacidad en estos momentos, debería de aumentarse el grosor de la unidad hasta los 15mm, para estas nuevas unidades de 20TB.
Esto para el sector industrial, pero es que Intel también estaría trabajando en un SSD basado en memorias QLC para el sector doméstico, permitiendo un salto importante en cuanto a capacidad, sin afectar al precio. Samsung, cuenta con una unidad SSD basado en memorias TLC con una capacidad de 30.72TB en formato de 2.5 pulgadas. Se espera que las memorias QLC, reduzcan los precios de los SSD y permitan aumentar mucho las capacidades.