Apex Storage está fabricando una tarjeta PCIE capaz de albergar 21 SSDs PCIe
Ahora que se va viendo que las SSD tienden a ser más fiables que un disco duro, los SSD ganan interés salvo en un detalle: aún es difícil encontrarlos de alta capacidad. Apex Storage, una reciente marca de nueva creacuión, ha anunciado la tarjeta de expansión Apex Storage X21 (AIC).
Está pensado para personas o empresas dispuestas a comprar la tarjeta y hasta 21 unidades de SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 de 8 TB. Las SSD no vienen incluídas en el paquete, y es el cliente quien debe de proveerlas.
Si tienes pensado tener 21 SSDs, esta tarjeta de expansión puede interesarte
El portal Tom’s Hardware vio por primera vez la web de producto de la X21 el domingo, y Henry Hill, de ingeniería y ventas de la propia empresa Apex Storage, confirmó el producto a Ars Technica por correo electrónico. Dijo que el producto costará 2.800 dólares, con descuentos disponibles para compras por volumen, que se enviarán en el segundo trimestre. Las muestras ya están disponibles para los clientes de volumen, y los envíos al consumidor comenzarán antes de finales de 2023.
La página de producto de la X21 dice que el AIC funciona en una ranura PCIe 4.0 x16 estándar. Las imágenes muestran 10 ranuras y un disipador térmico dentro de un par de placas de circuito impreso. Las otras 11 ranuras se encuentran en el exterior de la PCB. La tarjeta es de altura y longitud completas y admite unidades QLC, TLC, MLC e Intel Optane. Sobre sistemas operativos, es compatible con Windows 10, 11 y Server, además de Linux.
También se confirmó que el soporte a configuraciones RAID se proporcionaría a través de software o mediante una solución de hardware de terceros, como Graid. Apex Storage también espera que la AIC pueda soportar hasta 336 TB, en el caso de que algún día salgan al mercado unidades SSD M.2 2280 de 16 TB.
Arts Tecnica avisa que la tarjeta de Apex Storage no admite PCIe 5.0 pero es retrocompatible con PCIe 3.0, como tiene que hacerlo cualquier dispositivo con PCIe. Apex Storage afirma que las velocidades de lectura y escritura secuencial alcanzan los 30,5 y 26,5 Gbps, respectivamente. Una configuración multitarjeta ofrecerá 107 Gbps y 70 Gbps. Prevén que la X21 se utilice para una matriz NAS o SAN, para edición de vídeo en resolución 8K, formación en inteligencia artificial y aprendizaje automático, y otros casos de uso empresariales.
Fuente: ArsTechnica