La arquitectura Intel x86S de 64 bits no soportará 32 ni 16 bits
Intel ha desvelado su visión de una arquitectura simplificada del conjunto de instrucciones del procesador. El plan se centra en la racionalización de la arquitectura mediante la reducción del soporte a arquitecturas antiguas, y la transición a una estructura exclusiva de 64 bits denominada «Intel x86S».
Con la prevalencia de los sistemas operativos de 64 bits y la creciente demanda de más memoria en el software moderno, una gran cantidad de gente ya opera en 64 bits. Se le unen las limitaciones de los sistemas de 32 bits, que no podían soportar más de 4 GB de memoria. El software actual, como Windows 11, ya no es compatible con arquitecturas de CPU de 32 bits, pero el hardware sigue siendo compatible con sistemas antiguos.
Intel se prepara para el hardware exclusivo de 64 bits
Dado que ven la oportunidad de racionalizar su arquitectura y optimizar el rendimiento, Intel propone la eliminación del soporte de 32 y 16 bits heredado. Quieren cambiar hacia una arquitectura exclusiva de 64 bits, sin retrocompatibilidad. Esta arquitectura llamada x86S, pretende eliminar los modos heredados que consideran innecesarios y así allanar el camino a sistemas más rápidos en el futuro.
Una de las principales ventajas de adoptar la arquitectura x86S es la posibilidad de acortar los tiempos de arranque de la CPU. Al no tener que paginar los modos anteriores durante el arranque, la transición a una arquitectura de 64 bits reduciría la dependencia de varias etapas necesarias para entrar en el funcionamiento de 64 bits.
Estas son las ventajas que Intel dice que tendría una arquitectura exclusiva de 64 bits:
- Modelo de segmentación simplificado de 64 bits que proporcione soporte de segmentación para aplicaciones de 32 bits,.
- Eliminación de los anillos 1 y 2 no utilizados y de funciones de segmentación obsoletas como las compuertas.
- Eliminación del soporte de direccionamiento de 16 bits, accesos a puertos de E/S de anillo 3, y de la E/S de puerto de cadena, que soporta un modelo de E/S obsoleto impulsado por la CPU.
- Limitación del uso del controlador local de interrupciones a X2APIC.
- Eliminación progresiva del soporte del 8259 heredado.
- Eliminación de algunos bits de modo de sistema operativo no utilizados.
Quienes quieran ejecutar sistemas operativos y software antiguos en el hardware Intel más reciente, sugieren utilizar soluciones de software maduras basadas en virtualización y la emulación para y aprovechar el hardware de virtualización. Así se pueden emular las funciones necesarias para arrancar los sistemas operativos heredados.
Fuente: Kitguru