Ir a la barra de herramientas
Hardware

Aparece una configuración Intel Xe Dual GPU Gen12 en SiSoft Sandra

Está previsto que el próximo año lleguen al mercado las primeras tarjetas gráficas dedicadas de Intel. No se sabe si estas gráficas tendrán la capacidad de competir con las gráficas de gama alta de NVIDIA o AMD. Gracias al software SiSoft Sandra llegan datos al respecto de dos Intel Xe Gen12 que aún no son oficiales, las cuales están combinadas en una configuración dual.

Es posible que esta configuración dual tenga bastante que ver con ordenadores portátiles. Podría ser que existen portátiles con procesador Tiger Lake-U que integran una gráfica dedicada también Intel Xe. La iGPU y la GPU podrían  trabajar de manera conjunta y así ofrecer un desempeño superior, todo ello bajo la interfaz PCIe 4.0.

¿Configuración dual de tarjetas gráficas Intel Xe Gen12?

La combinación de unas tarjetas gráfica integrada con una gráfica dedicada discreta es una solución bastante interesante. AMD ya ofrece esta capacidad en los Ryzen Mobile 4000, permitiendo combinar la iGPU Vega con una GPU Navi. La iGPU de los procesadores Intel Tiger Lake-U darían soporte a la gráfica discreta integrada Xe Gen12 en el portátil.

Según los datos, esta configuración dual de soluciones Xe cuenta con 192 Execution Units (EUs), que equivale a 1.535 Shader Cores. Estas gráficas tendrían hasta 6.2GB de memoria y un total de 2MB de caché. Según los datos, las gráficas estaban funcionando a una frecuencia de 1.25GHz.

Respecto a las frecuencias de las iGPU de los Tiger Lake-U con 96 EU, operan a unas frecuencias de entre 1.3GHz y 1.35GHz. No sabemos si Intel realizara alguna tecnología similar a SLI de NVIDIA o CrossFireX de AMD o será comunicación directa por PCIe 4.0, sin más. Debido a las frecuencias vistas, además, se destaca que para que la gráfica integrada en el procesador y la dedicada funcionen bien, ambas deberían funcionar a la misma frecuencia. Las dos tarjetas gráficas operarían a la frecuencia de la gráfica más baja.

Para saber más deberemos esperar un poco, hasta que se comiencen a lanzar los portátiles basados en Tiger Lake-U.

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba