Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel y Micron tienen listo el primer SSD del mercado con memorias QLC

Los primeros fabricantes en disponer de un SSD con memorias NAND QLC son Intel y Micron, quienes han anunciado el lanzamiento de un SSD en breve con este tipo de memorias.

Durante las últimas semanas, el primer producto informático en ver ajustado su precio, después de la subida, debido a la escasez de chips de memoria NAND, han sido los discos duros de estado sólido o SSD. Estas unidades, podrían dar un nuevo salto a las memorias NAND QLC, las cuales permiten almacenar cuatro bits por celda. Las primeras unidades anunciadas serían las Intel 512 ION, desarrolladas por Micron e Intel. Estas dos compañías también trabajan en el desarrollo de memorias 3D XPoint para las unidades Intel Optane.

Intel y Micron lanzaran en breve el primer SSD con memorias QLC

La información se almacena en las celdas como voltaje, escribiéndose diferentes tensiones, dependiendo del valor en formato binario, para después leer de nuevo el voltaje y volverlo a pasar a binario, cuando se necesita. Como cualquier proceso, tiene un desgaste, que a la larga provoca errores en el almacenamiento de datos, pudiéndose escribir 2.2V en vez de los 2V, por ejemplo, que se deberían de escribir. Las memorias SLC no tienen problema porque son de un único bit que abarca 6V, pero la cosa se complica en las SLC, que son de tres bits por celda y 1.5V para cada valor. Aún más complicado es en el QLC, que permite cuatro bits por celda y 0.75V por valor.

El problema reside en que, cuanto mayor es la capacidad de una celda, más preciso hay que ser en la escritura y lectura. Los controladores de los SSD, son los que gestionan el desgaste de las celdas y deben tenerlo en cuenta cuando se hace una lectura y leer el valor correcto. Si se tiene que estimar, se marca la celda como defectuosa. Así pues, el principal factor de las memorias QLC es la durabilidad, bastante baja hasta el momento, pero parece ser que Intel y Micron lo han solventado.

Aumentar la cantidad de bits en una celda, permite aumentar la cantidad de información de cada chip NAND producido, por lo que se reducen los costes y se aumenta la productividad. Esto debería permitir que los SSD bajaran de precio en un futuro cercano. Debemos destacar que las memorias NAND 3D permite apilar hasta 64 capas, por lo tanto, la densidad aumenta.

La unidad Intel 5210 ION, llegara al mercado con un formato de 2.5” e interfaz SATA III 6Gbps y la controladora Marvell 88SS1074, la cual dispondrá de un aprovisionamiento adicional para mejorar la durabilidad. Llegaran en capacidades de 1920GB, 39840GB y 7680GB.

Fuente: Anandtech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar