El nuevo ordenador de John Carmack para IA se basa en un AMD Ryzen Threadripper 3990X
Dentro del mercado de procesadores hay una gran cantidad de soluciones diferentes según las necesidades. Entre ellos encontramos los AMD Ryzen Threadripper 3000 Series, destinados a Workstation. Estos procesadores están enfocados a tareas pesadas que tienen la capacidad de aprovechar una gran cantidad de núcleos. Y es por esto que John Carmack, desarrollador de DOOM ha cambiado su equipo a un sistema basado en el Threadripper 3990X.
Carmack es una figura muy importante dentro de la industria de los videojuegos y uno de los fundadores de id Software. Este estudio es uno de los más prestigiosos en la industria, desarrollando sagas brutales como DOOM, Quake o Wolfenstein. Hace tiempo dejó el estudio para centrarse en el desarrollo de la realidad virtual e inteligencia artificial.
- Amd ryzen threadripper 3990x
- De alta calidad
- Producto de la marca AMD
John Carmack se hace con un procesador Threadripper 3990X
Según ha dicho en Twitter, ha cambiado su sistema basado en un procesador Intel para basarlo en un Threadripper. La elección del Threadripper 3990X no es casual, ya que este procesador cuenta con 64 núcleos y 128 hilos, además de soportar PCIe 4.0. Para aprovechar la interfaz PCIe 4.0, Carmack ha instalado una unidad Patriot Viper VPN4100 en formato M.2. Según destaca en su cuenta de Twitter, esta unidad alcanza los 4330MB/s.
El nuevo sistema de Carmack, según ha destacado, está enfocado en la investigación en el campo de la inteligencia artificial. Normalmente este tipo de tareas se suelen hacer con gráficas NVIDIA porque las mayorías de librerías son para CUDA, además, de contar las nuevas Quadro con los Tensor Cores para IA. Parece ser que Carmack trabaja en C++, donde un procesador es más óptimo.
La elección en este caso este caso tiene una explicación realmente sencilla: núcleos. El Threadripper 3990X es un procesador de gran potencia con una capacidad de computación única. Si bien su precio superior a los 4000 euros es elevado, para determinadas tareas puede ser hasta económico.
Fuente: benchmark