Hardware

La memoria DDR5 es un 36% más potente que la DDR4 a la misma frecuencia

El desarrollo de las nuevas memorias DDR5 está bastante avanzado y a la misma frecuencia serán hasta un 36% superiores a las DDR4.

Los precios de las memorias RAM son un verdadero problema para los usuarios, aunque se espera que en los próximos meses se empiece a ajustar. Paralelamente a esto la compañia Cadence ha dado nueva información con respecto a las nuevas memorias DDR5 que son fabricadas por Micron. Lo más destacado es que esperan que las primeras unidades operen entre los 4266MHz y los 6400MHz a una tensión de 1.1V, con posiblemente el uso de dos canales independientes de 32/40 bits por módulo.

Primeros datos de las memorias DDR5 apuntan a que será casi un 40% más rápidas que las DDR4.

Estas nuevas memorias DDR5 contarán con un una mayor eficiencia del bus de comando mejorado debido a que estos canales tendrán sus propios buses Addres (Add) y Command (Cmd) de 7 bits, unos esquemas de actualización mejorados y un mayor número de grupos de bancos para un rendimiento extra.

Cadence asegura que la funcionalidad de las nuevas memorias DDR5 que el ancho de banda sea un 36% superior si se compara con las DDR4 trabajando a una frecuencia de 3200MHz, pero las nuevas DDR5 operando a 4800MHz disparan la diferencia del ancho de banda hasta un 87% más con respecto a las DDR4 @ 3200MHz.

Quizá uno de los aspectos más interesantes de las nuevas memorias DDR5 es que la densidad de los chips podrá llegar más allá de los 16Gb, así que es posible que dejemos de ver módulos de 4Gb y todos sean de mínimo 8Gb en adelante.

Actualmente los principales fabricantes de DRAM ya desarrollan chips DDR4 ya alcanzan los 16Gb por chip, aunque las unidades que usan estas memorias tienen limitaciones importantes de frecuencia o elevadas velocidades E/S, porque la física es una ramera despiadada.

Empresas como Micron trabajan duro para desarrollar memorias de alto rendimiento con una elevada densidad bajo el estándar DDR5. La compañía ahora mismo presta especial atención a los tiempos de retención variable y otros sucesos atómicos que podría dar problemas cuando la producción de la DRAM llegue a las litografías de 10-12nm.

Su llegada al mercado será en 2019, pero no llegarán para el usuario domestico, en primera instancia irán destinados a servidores, Data Centers y entornos muy profesionales. Para el mercado generalista llegarán en 2020 y quien primero podría dar soporte a estas memorias es AMD con las soluciones basadas en la arquitectura AMD Zen 3, aunque es un poco pronto para dar datos fehacientes.

Fuente: TPU

LEER MÁS
GTX 1650 Super: Aparecen rumores que indican que esta nueva tarjeta gráfica de NVIDIA llegara el 22 de noviembre al mercado
Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba