Hardware

Ampere presenta Altra, su chip de 80 núcleos ARM para servidores que solo consumo 210W

Pese a que normalmente se piensa como un gran mercado el de soluciones gaming, realmente no es el mercado más importante. Quiza el mercado más importante y que mueve más dinero es el mercado de los servidores. Para este mercado durante mucho tiempo se han desarrollado soluciones ARM, buscando buen rendimiento y eficiencia energética. Ampere ha presentado su chip Altra de 80 núcleos basados en ARM.

Estos nuevos procesadores tienen un consumo de tan solo 210W y permiten configuraciones de doble socket. Llegan para competir con los procesadores AMD EPYC de arquitectura x86 y contra los Xeon de Intel. Pero no es la única solución ARM del mercado, también encontramos los chips Nuvia y Graviton2 de Amazon. Podemos hablar de un ecosistema ARM ya con músculo.

Rebajas
Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM, WiFi, Bluetooth BLE, plata
  • Dimensión de la pantalla 60 pulgadas
  • Tipo de procesador Core 2 Quad
  • Coprocesador gráfico Dual Core VideoCore IV

Ampere presenta Altra, su chip ARM de 80 núcleos

Los datos de Altra, el procesador de Ampere son muy interesantes. Este procesador está fabricado por TSMC bajo la litografía de 7nm, de ahí la elevada eficiencia. Cuenta con hasta 80 núcleos unidos mediante una interfaz de malla coherente con una frecuencia Boost de 3.0GHz. Los chips ARM no tienen subprocesos múltiples, así que el software ejecuta un subproceso por núcleo. Su gran potencial está en la mayor eficiencia, mayor seguridad por no compartir recursos y servicios con más calidad y precisión.

LEER MÁS
Primeras imágenes de la Gigabyte RTX 3060 Ti Eagle OC

Soportan estos procesadores ocho canales de RAM DDR4-3200 para un máximo de 4TB de RAM. Ofrece hasta 200Gbps de rendimiento por socket mediante una interconexión malla de núcleos ARM v8.2+. Adicionalmente ofrecen 128 líneas PCIe 4.0 y 192 líneas PCIe 4.0 en configuración dual socket. Soportan interfaz CCIX para la coherencia de la caché para cuatro dispositivos conectados.

Por si fuera poco son compatibles para INT8 y FP16 en cargas de trabajo de inferencia, básico para las redes IA actuales. Disponen de 32MB de caché L3 y 1MB de caché L2 por núcleo.

Ampere asegura que estos procesadores son líderes en la industria en eficiencia energética. También destaca que pueden ofrecer la densidad más alta de núcleos por rack, siendo de hasta 3500 núcleos. Por si fuera poco Ampere compara el rendimiento de Altra con los Xeon 8280 de Intel y los EPYC 7742 de AMD.

Desde Ampere además destacan que compañías como Oracle, Microsoft Azure, Canonical, VMware, Lenovo o Gigabyte evalúan ya el hardware Altra y buscan optimizar sus software para estos chips.

ampere altra arm

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba