Ir a la barra de herramientas
Hardware

Lisa Su habla en un vídeo de la arquitectura Zen3 para los Ryzen 4000

Hace unas semanas se empezó a rumorear sobre un posible retraso en los procesadores Ryzen 4000 de arquitectura Zen3. Al día siguiente desde AMD desecharon dicho rumor, dejando caer que no tenía mucho sentido. Lisa Su aparece en un vídeo de la compañía indicando que Ryzen 4000 de arquitectura Zen3 llegara este año. Así se suprimen más posibles rumores de posibles retrasos en Zen3.

Lo interesante es que esta declaración se realiza en el vídeo de anuncio de los Ryzen 300XT (Matisse Refresh). Hasta el momento ni Lisa Su ni AMD se habían referido a Zen3 para una gama de procesadores en concreto. Curiosamente, esto deja a los Ryzen 3000XT en una situación compleja, ya que tendrán una vida muy corta en el mercado.

AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)
  • TDP/TDP predeterminado: 65W
  • Numero de núcleos de cpu: 6
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.2GHz
  • Solución térmica (MPK): Wraith Stealth
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0 x16

Ryzen 4000 confirmado por parte de Lisa Su

Dentro del vídeo Lisa Su indica que “la microarquitectura Zen3 luce genial en las pruebas de laboratorio”. También destaca que “está todo listo para ser lanzado a finales de este año”. Vermeer, el nombre en clave de los Ryzen 4000, se basará en la arquitectura Zen3 y la litografía de 7nm+ de TSMC. Aparentemente se basarán en los 7nm+, pero o hay confirmación al respecto.

Zen3 tenía una estimación de mejora de IPC por parte de AMD de un 15-17%. Algunas informaciones apuntan a que los test de ingeniería muestran una mejora superior a la esperada por parte de la compañía. Lo que no sabemos es que mejoras en la arquitectura implementara Zen3, pero las esperamos con ganas.

Recordemos que en Zen2 se implementó del diseño Chiplet, que mejoraba el rendimiento y reducía la latencia con la RAM. Esto permitió una mejora notable en el rendimiento de los nuevos procesadores de la compañía. Veremos qué novedades implementan en los Ryzen 4000, pero la compañía está en una senda de trabajo realmente impresionante.

LEER MÁS
EK Water Blocks se actualiza para AMD Ryzen

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba