Hardware

Los 10nm de Intel ahora llegaran en 2019 y mientras tanto, refrito al canto en 14nm, denominado Whiskey Lake

Se han presentado las cuentas por parte de Intel y durante la presentación de las cuentas, la compañía ha informado que retrasan por enésima vez los procesadores fabricados en 10nm y que llegara un nuevo refrito en 14nm, denominado Whiskey Lake.

Durante la presentación de las cuentas de Intel, de las que hablaremos más en profundidad en una entrada específica, se han dado informaciones muy interesantes. Lo más importante, lejos del aumento del 16% de ingresos, es que la compañía sigue con problemas importantes en la producción de chips de 10nm. Intel ha confirmado que este año los volúmenes de chips de 10nm serán bajos y aumentaran en 2019, así que la compañía alargara el chicle de los 14nm con nuevos procesadores denominados Whiskey Lake (whisky es lo que tienen que beber para olvidar los problemas).

Pensábamos que Coffee Lake era la última familia de procesadores de 14nm, que esta litografía no daba para más y posiblemente sea así, pero Whiskey Lake se basara en los 14nm y aportara, previsiblemente, muy poco, un 5% de mejora de rendimiento, siendo optimistas. Debido a los problemas para saltar a los 10nm, Intel ha renunciado a su esquema Tick-Tock (nueva litografía (entrada o tick), y se mejora esta litografía (salida hacia otra litografía o tock)), para su nuevo modelo PAO, basado en la optimización del proceso de fabricación de una arquitectura.

Se espera que a finales de este año lleguen los procesadores Cascade Lake para servidores, mientras que la compañía asegura que están enviando productos Cannon Lake de 10nm en volúmenes bajos. Los 10nm estaban previstos para 2015, pero Intel se ha encontrado con muchos problemas para dar el salto a los 10nm reales y han retrasado ya, tres veces, el lanzamiento, saltando de 2017, pasando por la segunda mitad de 2018 y ahora los emplazan en 2019. Esto ha permitido a TSMC y GlobalFoundries recortar mucho terreno a la compañía estadounidense. Se comenta que los 7nm de TSMC y GlobalFoundries equivalen a los 10nm de Intel, ya que las nomenclaturas de estas compañías se consideran más una estrategia de marketing que una medida real del tamaño completo del transistor.

‘Seguimos progresando en nuestro proceso de 10 nanómetros. Estamos enviando en poco volumen y los rendimientos están mejorando, pero la tasa de mejora es más lenta de lo que anticipábamos. Como resultado, la producción en volumen se está moviendo desde la segunda mitad de 2018 hasta 2019. Entendemos los problemas de rendimiento y hemos definido mejoras para ellos, pero tomarán tiempo implementarlos y calificarlos. Tenemos productos de liderazgo en la hoja de ruta que continúan aprovechando los 14 nanómetros, con Whiskey Lake para los clientes y Cascade Lake para el centro de datos que vendrá a finales de este año’, ha dicho Brian Krzanich, CEO de Intel.

Fuente: OC3D

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Me sorprende la estrategia de intel, parece que se esta quedando detrás frente amd, jamas he sido un fan boy de ninguna compañia, pero parece que no le preocupa demasiado que amd se este acercando al rendimiento de los procesadores domésticos, tienen que tener algo muy gordo guardado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.