Para solucionar el problema de la capacidad de la BIOS para los AMD Ryzen 3000, MSI tiene previsto lanzar nuevas placas base con 32MB de espacio para la BIOS.

Las placas base de chipset X570 para los nuevos Ryzen 3000 de AMD, tienen algunas particulares. La más conocida es el soporte para PCIe 4.0, pero además implementa 32MB de memoria EEPROM. Esto quiere decir que la BIOS tiene el doble de capacidad con respecto a los chipset de Ryzen 2000. ¿Qué importancia tiene esto? Pues la capacidad de implementar retrocompatibilidad completa.

Actualmente las placas base X470 y B450 tienen el problema de su capacidad. La implementación de la BIOS que permite instalar un procesador Ryzen 3000 en estas placas base es limitada. Esto se debe al microcódigo AGESA de AMD necesario para los nuevos procesadores Zen2. Para solucionar el problema y poder implementar compatibilidad completa, MSI lanzara placas base con 32MB de memoria para la BIOS.

MSI lanzara nuevas placas base con 32MB de memoria EEPROM para la BIOS

No es que no exista retrocompatibilidad o similar, el problema es que se tienen que realizar recortes. Para soportar los Ryzen 3000 se han quitado soporte a determinados procesadores. Esto es porque el microcódigo AGESA necesario es muy grande y la capacidad es limitada. MSI ha lanzado una BIOS GSE Lite, con capacidad limitada. Se pierde BIOS 5 con interfaz gráfica, soporte para RAID y soporte para las APU Bristol Ridge.

Para corregir este inconveniente MSI quiere lanzar de nuevo placas base con chipset AMD 400 Series con un chip para la BIOS de 32MB. Se pasara así de los 16MB actuales a los 32MB de las nuevas placas. Esto sencillamente será para soportar los nuevos procesadores y características adicionales.

LEER MÁS
AMD sube en bolsa un 17% tras conocerse que inaugurara el Computex 2019 con su Keynote

Incluso MSI plantea que estas nuevas placas base para procesadores AMD tengan la coletilla ‘MAX’. Esto solo servirá para distinguirlas de los modelos actuales. Pero debemos tener en cuenta también que no se soportara PCIe 4.0 en estas nuevas placas base, pese a la actualización. MSI dice además que también está trabajando en variantes con el chipset A320.

Lo bueno de AMD es que se puede reutilizar la placa base, pero existe esta problemática. Quizá no había una buena previsión o quizá AMD no ha hecho bien las cosas y no ha trabajado correctamente con los fabricantes.

Fuente: TPU

Share.

About Author

Leave A Reply