NVIDIA usará los nodos de 3 nm de TSMC en 2024 para la arquitectura Blackwell
NVIDIA ha estado utilizando utilizó el proceso de 5 nm de TSMC para su generación Ada Lovelace de GPUs que conocemos como las RTX 4000. De cara al futuro, se esperaba que emplearan el nodo de 3 nm de nueva generación para su próxima arquitectura Blackwell. Según un nuevo informe, empezarían a utilizar el nodo más avanzado de TSMC en 2024, pero en GPUs de Inteligencia Artificial y servidores, no en las RTX 5000.
El portal DigiTimes afirma que NVIDIA ha hecho un pedido a TSMC de obleas de 3 nm para la base de su arquitectura Blackwell para Inteligencia Artificial. A falta de saber cuándo se pondría en marcha su producción, dicen que el primer chip que lo usará será su diseño para computación de alto rendimiento e IA, denominado GB100, que sería usado para las tarjetas Hopper.
NVIDIA ya ha pedido a TSMC obleas de 3 nm para arfquitecturas Blackwell
Según los informes, Nvidia podría lanzar los productos hechos con esas oblaes de 3 nm de TSMC en el último trimestre de 2024. Podría usarlas para tarjetas gráficas para consumidores, pero se retrasarían al 2025, que encajaría con una hoja de ruta anunciada anteriormente por NVIDIA.
Se espera que casi todas las facetas del diseño de Nvidia cambien con Blackwell. Según Tom’s Hardware, cambiarán a un diseño de chiplet para GB100, pero no han podido confirmar si eso se trasladará a sus gráficas para consumidores GeForce. Tampoco se sabe qué proceso de 3 nm seleccionará Nvidia, ya que TSMC ofrece varias opciones diferentes de diseños de 3 nm en función de necesidades particulares.
Por el momento, Nvidia sería otra de las empresas que han adelantado sus chips para el proceso de 3nm de TSMC. Por su parte, Intel se podría unirse para algunas de las próximas fichas iGPU, mientras que AMD podría usarlos tanto en CPUs Zen 5 y gráficas RDNA 4. Pero viendo cómo está el mercado de la Inteligencia Artificial, podría priorizar el desarrollo de estos chips por encima de los de consumidores.
Fuente: Extremetech