Hardware

NVIDIA: Libera documentación de su hardware para que la comunidad Linux pueda desarrollar drivers más fácilmente

Parece que NVIDIA quiere hacer las paces con la comunidad Linux y ha empezado a liberar documentación sobre su hardware para que se puedan hacer drivers.

Las relaciones entre NVIDIA y la comunidad Linux nunca han sido precisamente buenas. Hace tiempo Linus Torvalds, padre de las distro Linux salió cargando contra la compañía en 2012. Parece que en NVIDIA quieren hacer las paces con la comunidad Linux y tenerla mucho más en cuenta. Y es que Phoronix indica que la compañía está publicando parte de su documentación de hardware de GPU bajo la licencia MIT.

Torvalds desarrollo Linux porque pensaba que debía existir una solución que compitiera con Windows y fuera de código abierto. Muchos optan por software de código abierto que pueden personalizar al gusto. El código abierto está muy de moda y su uso está en expansión, incluso para Microsoft. La compañía compro GitHub, el mayor repositorio de código abierto del mundo y para Edge, su navegador, a Chromium, que es de código abierto.

NVIDIA quiere hacer las paces con la comunidad Linux

El problema que existía hasta la fecha es que NVIDIA no lanzaba buenos drivers para Linux y muchas veces, lo hacía tarde y mal. Esto provoco que muchos desarrollaran o modificaran drivers para mejorar su calidad. Uno de los principales problemas para editar los drivers o crearlos, es la falta de documentación por parte de NVIDIA. Liberar una gran parte de la documentación debería servir de ayuda a los desarrolladores de código abierto.

Phoronix hablo con NVIDIA y le preguntaron al respecto de la publicación de la documentación, destacando que es “un trabajo en progreso” y que llevara varios años. Destacan desde la compañía que “no se han publicado todas las interfaces de hardware”. La documentación publicada hasta el momento pertenece a Maxwell, Pascal, Volta y Kepler. Phoronix destaca que la documentación de Turing está en camino, pero sin fecha.

Si se consiguen desarrollar drivers para Linux iguales o mejores que para Windows, muchos podrían cambiar de sistema operativo. Debemos tener en cuenta que NVIDIA controla gran parte del mercado gaming. Muchos gamers no optan por Linux, simplemente, por la falta de soporte por parte de la compañía.

Aquellos interesados en ver la documentación, esta toda en el GitHub de NVIDIA, así que es accesible a todo el mundo.

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar