Hardware

PCIe 5.0 se presenta de manera oficial por parte de la PCI-SIG

Anunciado el nuevo estándar de interfaz de comunicación PCIe 5.0, curiosamente unos días después de que se anuncien los AMD Ryzen 3000 @ PCIe 4.0.

El desarrollo de la interfaz PCI Express se estanco en la versión 3.0, la cual fue publicada por PCI-SIG en 2010. Ocho años después estamos empezando a ver los primeros procesadores y placas base PCI Express 4.0. Este estándar se anuncio de manera oficial en 2017 y este año llega al mercado de consumo, de momento, de la mano de AMD. La compañía ha presentado los AMD Ryzen 3000 y el chipset X570 que dan soporte a esta interfaz. Pues bien, cuatro días después de presentarse los Ryzen 3000 para PCIe 4.0, han quedado ‘obsoletos’ debido a que se ha presentado la interfaz PCIe 5.0.

Se anuncia la interfaz PCIe 5.0 solo unos días después de la presentación de los Ryzen 3000

Lógicamente decir que los Ryzen 3000 se han quedado ‘obsoletos’ por la interfaz PCIe es un chascarrillo. El interfaz PCIe 3.0 aún no se había saturado, pero vemos que el PCIe 4.0 es genial para las unidades M.2. Son varios los M.2 PCIe 4.0 que se han presentado con velocidades de lectura y escritura brutales.

Técnicamente el PCIe 5.0 no es más que una extensión ‘sencilla’ de la interfaz 4.0. Nuevamente este estándar duplica la velocidad de transferencia llegando a los 32 GigaTransfers/segundo. Esto quiere decir que un PCIe 5.0 x1 podría conseguir velocidades de transferencia de 4GB/s y se podría llegar a los 64GB/s en sockets x16 (tarjetas gráficas). Para verlo en perspectiva, 4GB/s era lo que nos ofrecía un PCIe 1.0 x16. Podemos ver que en la última década se ha evolucionado muchísimo en esta interfaz de comunicación.

Ancho de banda PCI Express

Tamaño ranura PCIe 1.0
(2003)
PCIe 2.0
(2007)
PCIe 3.0
(2010)
PCIe 4.0
(2017)
PCIe 5.0
(2019)
x1 0.25GB/sec 0.5GB/sec ~1GB/sec ~2GB/sec ~4GB/sec
x2 0.5GB/sec 1GB/sec ~2GB/sec ~4GB/sec ~8GB/sec
x4 1GB/sec 2GB/sec ~4GB/sec ~8GB/sec ~16GB/sec
x8 2GB/sec 4GB/sec ~8GB/sec ~16GB/sec ~32GB/sec
x16 4GB/sec 8GB/sec ~16GB/sec ~32GB/sec ~64GB/sec

Está nueva interfaz permitirá a los creadores y desarrolladores de hardware obtener un gran ancho de banda con una cantidad menor de vías de comunicación. Aquellas soluciones, como las tarjetas gráficas, buscarán sacar todo el juego a un x16 de 64GB/s, mientras que otros podrán reducir la cantidad de líneas que utilizan en la actualidad para conseguir el mismo rendimiento.

La capa física de esta nueva interfaz será la piedra angular de las interconexiones futuras. Intel hace un tiempo anuncio un sistema de interconexión coherente de caché mediante Compute eXpress Link (CXL) que operara bajo PCIe 5.0.

pci sig ancho de banda pcie

Introducción de esta interfaz de comunicación

Sobre la fecha en la que podríamos ver hardware ya basado en esta nueva interfaz, es aventurarse un poco. Realmente el hardware para servidores aun está empezando a recibir la interfaz PCIe 4.0. En el mercado doméstico aún no existen procesadores en el mercado que soporten PCIe 4.0, aunque llegaran en breve. Pronunciarse sobre el futuro es complejo, aunque se habla que, como pronto, el PCIe 5.0 llegaría en 2021, para servidores, posiblemente tarde otro año para el mercado doméstico.

Fuente: Anandtech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.