Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel Xeon Ice Lake-SP tendrían problemas con las frecuencias

La situación de Intel en el mercado es bastante complicada en estos momentos por sus problemas con los 10nm. Pese a que esta litografía no ha sido o esperado y ha generado muchos problemas, la compañía insiste en ella. Si el lanzamiento de los procesadores Ice Lake-U para portátiles ha sido discreto, no lo ha sido menos el lanzamiento de los procesadores Ice Lake-SP para servidores.

Estos nuevos procesadores Intel Xeon de arquitectura Ice Lake se basan en la litografía de 10nm. Se basan en una litografía que no ha salido nada buena, generando mal rendimiento y elevado consumo. De ahí que la compañía haya optado por ‘lanzar’ estos procesadores de manera discreta, para evitar las críticas.

LEER MÁS
El Intel Coffee Lake de seis núcleos se deja ver en SiSoft Sandra

Intel lanza los procesadores Ice Lake-SP de manera discreta

Dichos procesadores de Intel no se han anunciado mucho por los problemas que genera la litografía de 10nm. Según el driver inicial de Intel para el sistema operativo Linux, las frecuencias aumentan de manera muy lenta. El motivo de un aumento de frecuencia lento vendría dado por la latencia de estos procesadores.

Parece ser que los ingenieros de Intel han trabajado intensamente en el driver para Linux para corregir el problema. La actualización corrige el problema de origen y mejora el desempeño de estos procesadores. Para ello habrían desactivado los estados de reposo C1/C6 mediante los ‘sysfs’. No se ha mejorado la eficiencia energética, lo que se ha conseguido es mejorar las frecuencias de trabajo de estos procesadores.

En la plataforma ICX, la frecuencia de la CPU se elevará lentamente cuando se despierta de los estados C más profundo que/igual al C1E. Aunque esta característica ahorra energía en muchos casos, también podría causar un resultado inesperado. Por ejemplo, la carga de trabajo podría tener un rendimiento inestable debido a la incertidumbre de la frecuencia de la CPU. Además, la frecuencia de la CPU podría no estar bloqueada a un nivel específico cuando la utilización de la CPU es baja

Información de Phoronix sobre los problemas en Linux

Dicho driver corregido aún está en el árbol de administración de energía. Parece ser que tardara un tiempo en estar disponible, llegando con el kernel Linux 5.9. Se deberá esperar un poco para obtener una mejora de rendimiento en los Intel Xeon Ice Lake-SP a costa de un aumento en el consumo.

Fuente: Phoronix

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba