Ya se rumorean las primeras RTX 5000 para el año que viene

Apenas hemos recibido las RTX 4000, ya están apareciendo los primeros rumores de las RTX 5000, de cara a un posible lanzamiento el año que viene. Por diversdas razones, las RTX 4000 no están siendo un éxito de ventas y habrá que ver cómo reacciona NVIDIA a estas ventas, pero muy probablemente apenas veamos el impacto de ellas en las RTX 5000.
Durante la keynote de Jensen Huang en la Computex 2023 de la semana pasada, el CEO de NVIDIA mencionó la arquitectura Hopper Next; que sería una sucesora de la arquitectura Hopper para centros de datos, empresas y uso en Inteligencia Artificial. Se rumorea que Hopper Next también podría utilizarse en tarjetas para juegos.
Hopper Next sería lo que daría la vida a las RTX 5000, de ser ciertos los primeros rumores
El canal de YouTube RedGamingTech afirma que la arquitectura Hopper Next “es básicamente Blackwell“, el nombre en clave de la próxima línea de GPU para juegos de Nvidia. El rumor es que Hopper Next se utilizará en diferentes segmentos de productos, incluidas las GPU GeForce de la serie RTX 5000 además de las piezas de computación de alto rendimiento (HPC) para Inteligencia Artificial y otros usos empresariales.

Se dice que la arquitectura Blackwell ofrece un notable aumento del rendimiento con respecto a arquitectura Ada Lovelace. Algunas de las pruebas de Techradar con la RTX 4060 Ti de 8 GB muestran que la RTX 3060 Ti de la generación anterior alcanza mayores FPS. Con Blackwell, se habla de una mejora del doble de rendimiento, y que el trazado de rayos será probablemente un elemento importante para Nvidia. No es sorpresa porque es uno de los mayores avances gráficos que no implican mejorar las exigencias gráficas.
Se espera que la serie RTX 5000 se base en el nodo de proceso de 3 nm de TSMC. Huang confirmó que podría recurrir a Intel para la fabricación de futuros chips. El CEO afirmó que los primeros resultados de las pruebas de un chip de Nvidia fabricado por Intel y basado en el nodo de proceso de nueva generación de la primera habían dado buenos resultados, y que ambas compañías están “evaluando el proceso” para ver cuál es la mejor forma de avanzar.
Por ahora, cualquier fecha de lanzamiento de las RTX 5000 es sólo un rumor. Podrían bien salir a mediados de 2024 y que este año esté lleno de filtraciones, como ya pasó con el lanzamiento previo a las RTX 4000. Ahora, solamente queda esperar y ver si NVIDIA ha podido hacer cambios reaccionando ante las malas ventas de las RTX 4000 en general.
Fuente: TechRadar