Ir a la barra de herramientas
Hardware

NVIDIA RTX 3000 Series – Comunicados de marcas sobre el problema de los condensadores

Esta pasada semana se informaba que las NVIDIA RTX 3000 Custom podrían tener problemas debido a los condensadores. Los usuarios reportaban inestabilidad de sus gráficas por encima de los 2.0GHz. Rápidamente se buscó cuál podría ser el problema y al final se detectó que el problema podría estar en los condensadores. EVGA, Colorful, MSI, ASUS y otros fabricantes han hablado de los problemas de los condensadores de las NVIDIA RTX 3000.

La problemática reside en los condensadores situados en la parte posterior de la PCB de las gráficas NVIDIA. Estos seis condensadores tienen la tarea de filtrar las tensiones de  NVVDD y MSVVDD de la GPU. Cuanto mejor sea el filtrado de estos condensadores, menos problemas existirán cuando se trabaje a elevadas frecuencias.

Post actualizado el 30/09/2020

El problema no serían los condensadores, serían los drivers

Tras varios días de polémica y de diferentes comunicados de marcas, parece ser que el problema no serían los condensadores. NVIDIA ha lanzado los drivers GeForce 456.55 WHQL que tendrían como misión corregir esta problemática. Zotac y MSI han lanzado comunicados para enfatizar que los condensadores no tienen el más mínimo problema, que es un tema de drivers.

Te dejamos los enlaces a toda la información a continuación:

Origen (supuesto) de los problemas de las NVIDIA RTX 3000

Cada ensamblador tiene potestad para personalizar las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 a su gusto. La mayoría ofrece en los modelos más avanzados frecuencias superiores a los 2.0GHz. Esto a generado problemas de estabilidad en el escritorio de los usuarios sin aparentemente un motivo. Como origen al problema estaría precisamente la frecuencia tan elevada y los condensadores utilizados.

Hasta el momento, según todas las indagaciones realizadas, el problema se centraría en los condensadores. NVIDIA indica a los AIB que pueden usar ‘condensadores solidos de tántalo de polímero conductor’ (POSCAP) o bien ‘condensadores cerámicos multicapa’ (MLCC). Los POSCAP se marca en las imágenes en rojo y los MLCC se marcan en las imágenes en verde.

Se admiten combinaciones de estos dos tipos de condensadores y se utilizan normalmente, incluidas en las Founders Edition. La documentación de NVIDIA podría ser el problema, ya que los ensambladores siguen las especificaciones de NVIDIA. El problema es que estas especificaciones inferiores generarían importantes problemas de estabilidad.

Así los modelos AIB estarían usando los condensadores MLCC en vez de los POSCAP y de ahí los problemas. Que se usen los condensadores MLCC en principio no tendría que significar un diseño malo. Si NVIDIA especifica que se pueden usar sin problemas estos condensadores, es posible que exista un problema subyacente desconocido.

Los MLCC son económicos y pequeños, operando a tensiones, corrientes y temperaturas templadas. El problema es que bajo temperaturas elevadas estos pueden ser propensos a agrietamiento y a efectos piezoeléctricos. Por otro lado los POSCPAP son más grandes y tienen marcadas tensiones más bajas y a altas frecuencias son peores. Estos son más fuertes y no son propensos a grietas y no tienen efectos piezoeléctricos.


Estas son las respuestas de los fabricantes

NVIDIA

NVIDIA publicó esta mañana un controlador que mejora la estabilidad. En cuanto a los diseños de las placas de los partners, nuestros socios personalizan regularmente sus diseños y nosotros trabajamos estrechamente con ellos en el proceso. El número adecuado de agrupaciones POSCAP vs. MLCC puede variar en función del diseño y no es necesariamente indicativo de la calidad.


Colorful

Fueron los primeros en informar a la prensa. Retiraron posteriormente las muestras mandadas para review.


EVGA

Recientemente ha habido algunas discusiones sobre la serie EVGA GeForce RTX 3080.

Durante nuestras pruebas de control de calidad de producción en masa descubrimos que una solución completa de 6 POSCAP no puede pasar las pruebas de aplicaciones del mundo real. Tomó casi una semana de esfuerzo de I +D para encontrar la causa y reducir los POSCAPs a 4 y añadir 20 etapas MLCC antes del envío de placas de producción, esta es la razón por la serie EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 se retrasó en el lanzamiento. No se enviaron 6 placas EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 de producción POSCAP.

Pero, debido a la crisis de tiempo, a algunos de los revisores se les envió una versión de preproducción con 6 POSCAP, estamos trabajando con esos revisores directamente para reemplazar sus gráficas con versiones de producción.

La serie EVGA GeForce RTX 3080 XC3 con 5 POSCAP + 10 MLCC se combina con las especificaciones XC3 sin problemas.

También tenga en cuenta que hemos actualizado las imágenes del producto en EVGA.com para reflejar los componentes de producción que se envían a los jugadores y entusiastas desde el día 1 del lanzamiento del producto. Una vez que reciba la tarjeta que puede comparar por sí mismo, EVGA está detrás de sus productos.

Jacob Freeman en los foros de la compañía

ASUS

Han modificado el diseño de preproducción. No hay dado declaraciones


MSI

Durante el evento MSI Insider Livestream han sugerido que podría ser un problema de drivers


Zotac (tuit borrado)

ZOTAC-Malaysia-RTX-3080-Trinity

Galax (KFA2) (traducción automática del chino)

Acerca de los capacitores SP-CAP y capacitores MLCC de los productos GALAX RTX 3080/3090

Queridos amigos jugadores:

Hola a todos. Recientemente, muchos usuarios han llegado a preguntar sobre el uso específico de los capacitores en la parte posterior de la serie GALAX RTX 3080/3090 de chips gráficos. Después de la verificación, sobre el RTX 3080/3090 lanzado por GALAX. Los capacitores utilizados en la parte posterior del chip del modelo son los siguientes:

1. GALAX RTX 3080 Heijiang/Metal Master Product, el número de capacitores SP-CAP en la parte posterior del chip: 5; el número de capacitores MLCC: un conjunto de 10. Esta versión está actualmente a la venta y es la versión comercial original.

2. GALAX RTX 3090 General/Metal Master Product, el número de capacitores SP-CAP en la parte posterior del chip: 4; el número de capacitores MLCC: dos grupos de 20. Esta versión está actualmente a la venta y es la versión comercial original.

3. GALAX RTX 3090 GAMER muestras de producción de ensayo, actualmente sólo 6 piezas están en manos de los medios y KOL. El primer lote de esta muestra utiliza 6 capacitores SP-CAP. Después de la confirmación, los productos GAMER producidos y vendidos oficialmente se utilizarán para materiales de condensador. Realice mejoras en la optimización. Nota: Este producto no está actualmente a la venta.

Estoy muy agradecido a los jugadores y amigos por su apoyo y amor a GALAX. GALAX también es consistente en su búsqueda de la calidad del producto. Es nuestra gloriosa misión proporcionarle un hardware mejor y más fuerte. Además, la gama completa actual de productos de tarjetas gráficas GALAX admite garantía de tres años y servicio de garantía personal. Si usted tiene otras dudas o preguntas, por favor no dude en dejarnos un mensaje para discutir, gracias.

Comunicado en chino

GAINWARD (traducción automática del chino)

Anuncio sobre capacitores SP-CAP y condensadores MLCC de productos de tarjetas gráficas  Gainward RTX 30 Series

Estimados jugadores de consumo de Gainward:

Gracias a los amigos que compraron y apoyaron a Gainward. Recientemente, recibimos la voz de las consultas de los jugadores del mercado. Muchos jugadores están muy preocupados por los productos de la serie 30 de nuestra compañía. Con respecto al uso específico de los capacitores en la parte posterior del chip, por la presente explicamos la situación:

Todas las tarjetas gráficas RTX 3080 de 10 GB lanzadas por Gainward utilizan actualmente 5 capacitores SP-CAP en la parte posterior del chip y 10 capacitores MLCC. Las versiones actualmente en el mercado son todas las versiones comerciales originales.

Todas las tarjetas gráficas RTX 3090 lanzadas por Gainward utilizan actualmente 4 capacitores SP-CAP en la parte posterior del chip y 20 capacitores MLCC. Las versiones actualmente en el mercado son todas las versiones comerciales originales.

Como socio AIC a largo plazo de NVIDIA, Gainward siempre se ha adherido al estándar de producto para diseñar y producir completamente de acuerdo con los requisitos de NVIDIA. Por lo tanto, actualmente los jugadores están preocupados por el problema de los capacitores y las fallas de nuevos productos en Internet. Actualmente Gainward no ha generado tales comentarios.

Además, todos los productos de tarjetas gráficas Gainward admiten una garantía de tres años y un servicio de garantía personal. Gracias a los consumidores y jugadores por su apoyo y amor a Gainward.

Comunicado en chino

Inno3D

A todos los usuarios actuales y posibles compradores, tenga la seguridad, y por la presente declaramos que los productos INNO3D/ ICHILL GeForce RTX 30 Series no tienen ningún problema de inestabilidad.

Twitter

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba