Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel habría solicitado a TSMC la fabricación de las GPU Ponte Vecchio

Estos días Intel está en boca de todos por la gran cantidad de problemas que tiene la compañía. La semana pasada, antes de anunciar los resultados financieros, anunciaron un retraso de al menos 6 meses con su litografía de 7nm. Nuevos rumores apuntan a que las GPU Intel Ponte Vecchio serían fabricadas por TSMC bajo la litografía de 6nm.

Cuando Intel anuncio un retraso en su litografía de 7nm, se desató un fenómeno interesante. Las acciones de la compañía, tras hacerlo público, cayeron drásticamente. Al mismo tiempo las de AMD subían un 15% y las de TSMC subían un 10%. No sabemos si tras esta filtración las acciones de TSMC subirán, pero es bastante posible.

Rebajas
Intel Core i5-10400 - Procesador (2,90 GHz; zócalo LGA1200; 65 W)
  • Tacto base: 2,9 GHz; turboBoost: 4,0 GHz
  • Casquillo LGA1200
  • Chipset Intel 400 Series

La GPU Intel Ponte Vecchio será producirá por TSMC

Actualmente el nodo de 10nm es mejor que el nodo de 7nm de TSMC según el test de millones de transistores por milímetro cuadrado. El nodo de 6nm de TSMC es una versión mejorada del nodo de 7nm y es bastante similar al nodo de 10nm de Intel. La litografía de 6nm de TSMC cuenta además con la ventaja de tener un coste menor que el nodo de 10nm de Intel para la misma densidad.

Pero si bien Ponte Vecchio será producirá por TSMC, no será la solución que más se demande a la fundición taiwanesa. Según DigiTimes, la mayor demanda será de procesadores y sería en la segunda mitad de 2022. Curiosamente el retraso de 6 meses de Intel con los 7nm los pone para finales de 2022.

Otro factor importante es que la demanda de GPU dependerá directamente de la demanda de chips de AMD y NVIDIA. TSMC consideraría a Intel un cliente temporal y no estaría dispuesta a perder sus mejores clientes. Esto podría terminar provocando que Intel descarte de momento las gráficas dedicadas y Xe sea una arquitectura para iGPU.

China Time informa que Intel ha solicitado a TSMC la fabricación de 180.000 obleas destinadas a Ponte Vecchio en el nodo de 6nm. Esto generaría que Intel y AMD ahora también compitieran por la producción de obleas de TSMC. Al mismo tiempo potenciaría que NVIDIA mueva la producción de sus GPU a Samsung, la única fundición capaz de satisfacer su demanda.

intel-gpu-ponte-veccio-tsmc
LEER MÁS
¿Por qué ha subido la memoria RAM y los SSD y cuando bajaran de precio?

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba