Ir a la barra de herramientas
Hardware

Raspberry Pi: Oracle crea un supeordenador basado en 1 060 Raspberry Pi 3 B+

Durante la Oracle OpenWorld 2019 se ha visto un superordenador basado en 1 060 Raspberry Pi 3 B+ bajo el sistema operativo Oracle Autonomous Linux.

Una de las grandes soluciones de la informática moderna, que aproxima el DIY a todo el mundo son las Raspberry Pi. Estas placas más potentes que las Arduino, ofrecen más posibilidades, como crear servidores, sistemas NAS o incluso un superordenador. Durante la Oracle OpenWorld 2019 se ha visto el Raspberry Pi Supercomputer basado en nada más y nada menos que 1 060 Raspberry Pi en un único clúster.

Cada uno de los rack de este sistema cuenta con 21 unidades Raspberry Pi 3 B+ en un único sistema. Todas ellas funcionan de manera conjunta bajo el sistema operativo Oracle Autonomous Linux. Es otra de las infinitas opciones que nos ofrecen las Raspberry, las cuales se han popularizado mucho por su rendimiento y precio.

Superordenador basado únicamente en Raspberry Pi 3 B+

El medio especializado ServeTheHome, que ha estado en dicho evento, tenía curiosidad por saber porque Oracle había creado un sistema así. Concretamente querían saber porque optar por un clúster de Raspberry Pi’s y no un servidor ARM virtualziado. Desde Oracle han respondido que “un clúster gigante es genial”

Oracle ha conectado todas las Raspberry mediante conmutadores Ubiquit UniFi Switch 48S y están vinculados a transceptores SFP+ 10GbE. Adicionalmente cada una de las Raspberry Pi recibe la energía mediante su propia fuente de alimentación USB.

Las diferentes unidades se conectan a un único servidor Supermicro 1U Xeon renombrado. Esta unidad Xeon hace la función de almacenamiento central para todo este superordenador. Crear este sistema personalizado no ha sido cosa menor, ya que también se han creado soportes personalizados impresos en 3D. Es algo lógico, ya que en el mercado no hay soluciones para este tipo de ideas locas.

Desconocemos cuánto vale todo este sistema, pero por lo menos ha costado unos 34 000 euros solo en la Pi 3 B+. No parece que Oracle lo vaya a comercializar, sobre todo porque las Raspberry no son prácticas para rendimiento. Parece más un ejercicio práctico de buscar soluciones diferentes y de ‘bajo coste’ para computación.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar