Ir a la barra de herramientas
Hardware

Filtrado un Roadmap de AMD Zen que confirma Zen3 @ 7nm para este año

Se ha filtrado un interesante documento de una presentación de AMD donde aparecen bastantes datos interesantes. Entre ellos vendría a confirmar ciertas informaciones que más o menos ya teníamos claras. Concretamente se confirma el roadmap de AMD Zen hasta el año 2022, que incluye las próximas arquitecturas Zen3 y Zen4. También habla de las litografías de estas dos arquitectura, confirmando las litografías ya sabidas.

Recientemente habían aparecido rumores que indicaban que AMD podría retrasar los procesadores de arquitectura Zen3. Dichos rumores indicaban que Zen3 pasaría a basarse en los 5nm, algo que la compañía no había dicho. Incluso Lisa Su, CEO de AMD, habría desmentido esta información, aunque no lo hiciera de manera tacita.

Rebajas
AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

El roadmap de AMD Zen filtrado confirma Zen3 @ 7nm

Aunque la arquitectura Zen3 aún no ha sido lanzada al mercado, ya se indica como una arquitectura líder. Bien es cierto que los últimos procesadores Intel 10a Generación se siguen basando en los 14nm y apenas compiten con los de AMD. Esta arquitectura está prevista para finales de año, aunque se mantendrá hasta 2021, como indica el roadmap.

roadmap mercado amd zen3.3

Para el 2021 deberíamos ver ya los procesadores de arquitectura Zen4 @ 5nm. Si bien aún no está confirmado, es posible que estos procesadores cambien ya de socket. Esto dependerá de si finalmente integran soporte para DDR5 o siguen aún con soporte para DDR4. Cambiar de tipo de memorias supondrá, obligatoriamente, modificaciones en el socket.

LEER MÁS
Mushkin ha presentado los ARMOR3D y Triactor 3D basados en memorias 3D NAND
roadmap arquitectura amd zen4

Dichas diapositivas dejan claro que los planes de AMD no han sufrido cambios, sobre todo, porque Intel no les está obligando. Todo sigue de momento previsto para Zen3 @ 7nm+ para finales de año y para el 2021 ya veremos Zen4 @ 5nm. Para la arquitectura Zen4 deberíamos ver un gran aumento de IPC, igual que la arquitectura Zen3 debería aumentar el IPC en un 15%, al menos, con respecto a Zen2.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba