Hardware

Samsung anuncia que ya tiene desarrollada la litografía de 5nm

Anunciado por parte de Samsung que ya tienen desarrollada la litografía de 5nm, aunque falta mucho tiempo para que veamos los primeros chips

La reducción de la litografía es algo muy importante, no solo para reducir el consumo, sino también para mejorar la eficiencia. Actualmente TSMC ofrece la litografía de 7nm, que se usara para los próximos AMD Ryzen 3000 Series y AMD Navi. Intel tiene problemas para saltar a la litografía de 10nm. Pero Samsung acaba de anunciar que ya tiene lista la litografía de 5nm. Concretamente esta litografía se basa en el proceso 5nm FinFET que se basa en la luz ultravioleta extrema (UVE).

Sin título 2

Samsung ya tiene lista la litografía de 5nm

Hace tan solo seis meses la compañía surcoreana iniciaba la producción de procesadores bajo su litografía de 7nm. El salto se ha conseguido gracias a que una parte de la tecnología de 7nm ha sido aprovechada para los 5nm. Se ha utilizado un sistema de desarrollo para las dos litografías bastante similar. Los 5nm permiten reducir el área en un 25%, se consigue una reducción del consumo de un 20% y se aumenta la potencia en un 10%. Todo esto con respecto a los 7nm.

El proceso UVE lo que hace es aplicar un haz de luz ultravioleta directamente en la capa metálica. Se consigue así reducir la complejidad con respecto a otros procesos litográficos de múltiples patrones para crear una capa.

Samsung ha destacado que ha creado una biblioteca para desarrolladores de chips, metodología de desarrollo e incluso kits de diseño para poder hacer chips bajo esta litografía. Aunque esta ya este desarrollada, no quiere decir que la producción de chips empiece mañana mismo. Es posible que aun tardemos dos años o más en ver el primer procesador basado en esta litografía. Se debe a que primero se deben diseñar los procesadores y adaptar las máquinas para este nuevo proceso.

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.