HardwareNoticias

Seagate está trabajando en discos duros de 50 TB, 75 TB y hasta 100 TB

Según el fabricante Seagate, los discos duros con el proceso de grabación magnética asistida por calor (HAMR) ya se encuentran en desarrollo y unos pocos consumidores ya ha podido obtener las unidades 20 TB. Se está preparando una versión de 30 TB y esperan tener discos duros de 50 TB, 75 TB y hasta 100 TB para el año 2030.

Aunque no hay una fecha de lanzamiento oficial para los primeros discos duros HARM de 30 TB de Seagate, esperan que lleguen en 2023 o 2024. Las unidades de 50 TB se esperan ya para el año 2026.

Vista previa Producto Precio
Seagate BarraCuda de 2 TB Seagate BarraCuda de 2 TB 70,99 EURAmazon Prime

Gran cantidad de almacenamiento en discos duros pese a la presencia de los SSD

Los investigadores de Seagate lograron aumentar diez veces la densidad de datos alcanzable con la ayuda del grafeno. Los discos duros utilizan un revestimiento a base de carbono para proteger el plato de los cabezales de lectura y escritura y otros factores. Para aumentar la capacidad de almacenamiento, los fabricantes redujeron el espacio entre el cabezal y los platos.

Hoy tienen un grosor de aproximadamente 3 nanómetros, lo que ha aumentado la densidad a aproximadamente 1 TB por pulgada cuadrada. Los investigadores reemplazaron un recubrimiento con una variante de grafeno, que contiene de una a cuatro capas de material. Después de medir la corrosión, la estabilidad térmica, la suavidad de la superficie y el manejo del lubricante, concluyeron que el grafeno puede reducir la fricción en un factor de dos, y causa mucha menos corrosión. La tecnología HARM calienta los platos de aleación de hierro y platino a temperaturas elevadas que los recubrimientos normales no pueden soportar. El grafeno en combinación con HARM debería poder generar una densidad de datos de aproximadamente 10 TB por pulgada cuadrada.

A pesar de que la gran mayoría de consumidores ahora usa unidades de estado sólido como almacenamiento principal, el disco duro “anticuado” todavía está en desarrollo y se usa para el almacenamiento masivo de datos. El uso de la tecnología de grafeno y HARM tiene el potencial de mejorar la densidad de datos en un factor de cien. Esto es particularmente atractivo para los consumidores que desean una gran cantidad de almacenamiento, como aquellos que usan servidores de almacenamiento de datos o tienen proyectos de gran tamaño. Los discos duros siguen siendo mucho más baratos por gigabyte que las SSD y parece que gracias a las tecnologías HARM y el grafeno, van a seguir así durante años.

Fuente: Guru3D

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.