El socket LGA1851 de Intel podría tener soporte hasta 2026
Intel ya ha comenzado el muestreo de sus procesadores Arrow Lake-S, con socket LGA1851 y placas base compatible entre sus clientes. Las CPUs Arrow Lake podrían lanzarse en la segunda mitad de 2024, si es que no hay un cambio en los planes de Intel.
Una filtración de @leaf_hobby, alude a que la plataforma LGA1851 continuará su evolución hasta 2026. Nos ería descabellado pensarlo, pues Intel lleva años con generaciones de sockets para placas base que duran dos años, si eso tres.
El socket LGA1851 tiene una esperanza de vida comercial de unos dos años
Intel estaría distribuyendo muestras de Arrow Lake-S ES1 y ES2 con seis núcleos de alto rendimiento Lion Cove y ocho núcleos de bajo consumo Skymont. Estarñian en una configuración que se asemeja a la de un procesador móvil. Por su parte, los procesadores Arrow Lake-S de grado Core i9 para ordenadores de sobremesa podrían contar con ocho núcleos de alto rendimiento acompañados de 16 núcleos de bajo consumo. Las placas de cálculo de los próximos procesadores se fabricarán en la clase 20A de Intel.
Los núcleos de alto rendimiento Lion Cove de los procesadores Arrow Lake-S podrían aumentar la capacidad de la caché L2 a 3 MB. Pero no se sabe nada de la L4 Adamantine que se esperaba que apareciera en el procesador Meteor Lake. Se especula con la posibilidad de que los próximos procesadores Arrow Lake-S utilicen Adamantine para el mosaico de la GPU.
Los procesadores Arrow Lake-S de Intel utilizarán la plataforma LGA1851, que está preparada para admitir su sucesor. De ese LGA1851, se espera que pierda la compatibilidad con DDR4. Las CPU Arrow Lake de Intel para ordenadores de sobremesa, que en su día se rumoreó que aparecerían en la primera mitad de 2024, ahora se espera que se lancen en la segunda mitad del año. Se especula con que la plataforma LGA1851 se utilizará hasta 2026, lo que sugiere soporte para al menos dos generaciones de CPU de escritorio de Intel.