AMD y LUMI presentan un estudio sobre el clima y la inteligencia artificial
Lo procesadores de alto rendimiento para superordenadores AMD están siendo una parte muy importante de lso avances en el desarrollo de los superordenadores. Casos como el superordenador LUMI, que además de destacar por su rendimiento, ha desatacado por su eficiencia y ahorro de energía, lo que reduce la carga energética de las importantes y complejas operaciones que realizada. Equipado con una serie de procesadores AMD EPYC y las aceleradoras Instinct, el superordenador LUMI es uno de los más rápidos y eficientes energéticamente del mundo, y con ellos amplía los límites de la investigación científica.
En un nuevo vídeo, AMD ha presentado el superordenador LUMI. En él, se han visto sus capacidades y los proyectos de investigación que lleva a cabo.
Así contribuye a los avances en investigación el superordenador LUMI con procesadores AMD
El trabajo entre AMD, HPE y el superodenador LUMI abre la puerta a nuevos avances científicos , entre ellos:
- Fomento de Destination Earth Research. Con Destination Earth, se crea un gemelo digital de los sistemas climáticos de la Tierra para así tratar de determinar cómo adaptarse al cambio climático e influir en él. Se toman en cuenta ámbitos y factores como los incendios forestales, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
- Potenciando la investigación con ComPatAI para detectar el cáncer, basándose en datos cuantitativos que conducen así a diagnósticos más rápidos y precisos.
- La colaboración entre CSC, Hugging Face y AMD permitió aprovechar BLOOM. Este es un modelo de lengua finlandesa, para entrenar y crear el mayor modelo de lengua finlandesa jamás creado en LUMI.
Estos son unos ejemplos de los logros que consiguen los sistemas de superordenadores con CPUs AMD EPYC y aceleradoras Instinct. No sólo el superodenador LUMI ha conseguido hace más avances, sino que lo consigue a un coste energético menor con el hardware de AMD, que con otras configuraciones con un rendimiento equivalente.