Hardware

En 2021 hubo más GPUs y ventas pero el stock no mejoró

La escasez de GPU y los precios inflados de las tarjetas gráficas no han tenido ningún impacto en el volumen de envíos del sector durante 2021. El número de tarjetas enviadas el año pasado aumentó considerablemente en comparación con 2020, con lo que se está viendo la luz al final del túnel, pero aún es pronto para alegrarse.

Según informan tanto Tom’s Hardware como GraphicSpeak, los envíos de unidades de placas complementarias (AIB) en 2021 alcanzaron los 50 millones, comparados con los 42 millones de 2020.

Se está recuperando el ritmo de fabricación de GPUs y sus ventas desde 2021

Los envíos interanuales de AIB crecieron un 29,5% en comparación con 2020, y generó 51.800 millones de dólares en ventas. En esta última cifra influyó el problema del sobrepecio de las placas, propiciado por la escasez de stock, la alta demanda y la subida de precios de las materias primas.

En el caso de las GPU AIB, los envíos de un trimestre a otro aumentaron un 3,0%. Esa cifra es significativamente superior a la media de 10 años, que es del -2,8%. Se enviaron 13,1 millones de unidades en el periodo de tres meses del 1 de octubre al 31 de diciembre.

nvidia-rtx-3000-problemas-componentes-sustratos-gpu crisis escasez pc gaming precios altos burbuja mineros venden gou gpus

Debido a la aparición de los juegos de PC como una fuerza a tener en cuenta dentro de la industria de los videojuegos, tanto Nvidia como AMD han conseguido unos ingresos récord en los últimos trimestres. Los ingresos de Nvidia aumentaron un 61%, y en el caso de AMD, registró unos beneficios de 4.800 millones de dólares en el mismo trimestre. Se explica con que los productos tenían un precio muy por encima de sus precios de venta al público recomendados, Se le une la falta de stock en general para las tarjetas gráficas más populares debido a la popularidad de las mismas para la minería de criptomonedas, con lo que se generó una demanda alta que aumentó aún más los precios y por ende los beneficios de los fabricantes de GPUs.

Nvidia y AMD se han beneficiado mucho de la situación, como demuestran sus cifras récord de ingresos. Lo mismo se puede decir de sus socios fabricantes de modelos customs. Pero estos beneficios excesivos podrían llegar a su fin, puesto que los precios se están ajustando y acercando al precio de venta recomendado. Las criptomonedas son cada vez menos rentables por los costes de la electricidad, la dificultad de la minería y que los precios de las GPUs hacen que tarden años en rentabilizarse ellas mismas mediante la criptominería.

Fuente: Digital Trends

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba