Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

IBM presenta en el IBM Think 2018, un ordenador funcional del tamaño de un grano de sal

Impresionante anuncio por parte de IBM durante el IBM Think 2018, donde han presentado un ordenador funcional, tan grande como un grano de sal y prometen más en los próximos cinco años.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado los Intel NUC, por ejemplo, equipos compactos que en sus versiones más avanzadas permiten el gaming sin problemas o portátiles de menos de dos kilos, algo que hace nos años era inimaginable. IBM ha querido ir muchísimo más allá y ha desarrollado el ordenador más pequeño hasta el momento. Este sistema desarrollado por la compañía tiene el tamaño de un grano de sal, algo que nos deja ver el potencial de ciertas tecnologías y hasta donde se puede llegar.

Se ha presentado en la IBM Think 2018, donde han mostrado al mundo un ordenador diminuto, tan pequeño como un grano de sal, algo que es, sin lugar a dudas, todo un éxito. No esperemos que este ordenador tenga la potencia de un ordenador de hoy en día, no es tan grande la proeza. Según los desarrolladores, este equipo tiene la misma potencia que un procesador X86 en 1990. Puede no parecer mucho, pero estamos hablando de ordenadores que eran gigantes, pesados y altamente ineficientes a nivel energético.

No solo hablamos de un ordenador de tamaño reducidísimo, también estamos hablando que este procesador es muy barato, ya que tiene un coste de apenas unos céntimos de dólares y dispone de algunos cientos de transistores. Lógicamente, muy lejos de los billones de transistores que se integran en los procesadores de hoy en día.

Este sistema tiene aplicaciones muy interesantes, sobre todo IBM lo ha enfocado para la tecnología blockchain. Además, también se puede utilizar para el seguimiento de productos y detectar robos, así como diferentes fraudes. Tiene la capacidad también de realizar tareas sencillas de IA, como por ejemplo, ordenar los datos que se le den.

IBM además ha dicho que esto es un prototipo muy básico y que en los próximos cinco años, la miniaturización informática seguirá avanzando de manera notable. Esto permitirá informatizar cualquier tipo de elemento o producto de hoy en día, que nos de datos extra de los mismos o bien, control telemático de sistemas, por un coste extremadamente reducido.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba