Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

El Intel i7 7800X no gana en juegos al Intel i7 7700K, pero si en eficiencia energética por núcleo

Comparativa entre los procesadores Intel i7 7700K y el Intel i7 7800X, en este caso en el gaming, pero lo verdaderamente es el consumo, donde el Kaby Lake-X de seis núcleos gana claramente al Kaby Lake.

Los nuevos procesadores de Intel están siendo el centro del análisis y las comparativas, no solo con los AMD Ryzen y los próximos AMD Ryzen Threadripper, también con los propios procesadores de Intel. Techspot ha hecho una comparativa entre el procesadores Intel Core i7 7700K de la familia Kaby Lake con el Intel Core i7 7800X de la familia Kaby Lake-X. Los dos procesadores, pese a ser de arquitecturas hermanas, los Basins Falls tienen un diseño diferente y están desarrollados para ser potentes, sobre todo, en tareas de computo pesado, no para el gaming, aunque la comparativa va de eso.

El i7 7700K tiene cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento, con una frecuencia base de 4.2GHz y un modo Boost de 4.5GHz, con un TDP total de 91W, mientras que el i7 7800X tiene seis núcleos y doce hilos de procesamiento, con una frecuencia base de 3.5GHz y un modo Boost de 4GHz, con un TDP de 140. La cosa es que los juegos actuales no suelen aprovechar más de cuatro núcleos, son muy pocos lo que soportan más de cuatro, por eso es tan poco interesante comprar un Ryzen 7 para el gaming o un Intel Basins Falls, sobre todo estos últimos, los cuales están pensados para programadores, editores de fotografía, diseñadores en 3D y tareas similares, donde la potencia del procesador, es clave.

Respecto al consumo, en Techspot han medido que el i7 7700K en idle consumo 62W, junto con el resto del hardware y a plena carga consumo 363W. Si miramos lo que han medido en el i7 7800X, en idle da 84W y en carga da 384W. Si hacemos el calculo del consumo en idle con respecto al numero de núcleos, el i7 7700K consumo 15.5W por núcleo, mientras que el i7 7800X consumo 14W por núcleo, mientras que en carga estamos hablando de 90.75W por núcleo y el i7 7800X es de 64W, con lo cual hay una importante mejora en la eficiencia energética

LEER MÁS
Ryzen 5 4500U de AMD supera en rendimiento al Intel Core i5-9600K

Ahora veamos como se comporta el i7 7700K con un poco de overclocking, concretamente a una frecuencia de 4.9GHz, donde vemos que consumo 3W más llegando a los 65W de consumo total en idlya plena carga se eleva a los 395W, que son 32W más de consumo. El i7 7800X elevada su frecuencia a los 4.7GHz, vemos que consumo 88W, lo cual es una subida de tan solo 4W, mientras que el consumo a plena carga es de 446W, lo cual supone una subida de 62W. La diferencia entre un consumo y el otro es mínima y vemos que por núcleo es más eficiente el i7 7800X.

Si miramos el rendimiento en juegos, se ha sometido a benchmark el i7 7800X y al i7 7700K y la diferencia en muchos casos es mínima y en otros incluso rinde menos, algo lógico, ya que son pocos los juegos que se aprovechan de más de cuatro núcleos Lo más interesante, para nosotros, es el aspecto del consumo y la eficiencia del mismo, donde vemos que el consumo de este procesador de la familia Basins Falls, es bastante mejor con respecto a los Kaby Lake. Cabe destacar que estamos ante un procesador destinado al sector profesional y en ningún caso, esta pensado para el gaming.

Fuente: TS

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba