Hardware

TSMC: Hace oficial que en 2020 iniciran la producción de procesadores comerciales bajo los 5nm

Se anuncia oficialmente por parte de TSMC que en 2020 ya empezaran a producir procesadores comerciales basados en los 5nm.

La fundición más importante actualmente es la taiwanesa TSMC. Esta fundición está en su mejor momento, sobre todo tras la retirada de GlobalFoundries de la carrera de los nanómetros. Se ha situado esta fundición en la vanguardia de la fabricación de chips. La fundición ha dicho de manera rotunda que en 2020 ya tendrá la capacidad de fabricar procesadores en base a la litografía de 5nm.

Actualmente TSMC tiene una demanda de 7nm superior a su capacidad de producción. Los procesadores AMD Ryzen 3000 y las AMD RX 5700 se venden muy bien. Los procesadores EPYC Rome parece que han tenido una gran acogida. Pero es que además Apple también demanda procesadores en 7nm para sus nuevos iPhone. Todo esto provoca que la fundición esté saturada.

TSMC podría producirá procesadores en 5nm para 2020

Para conseguir esto la compañía tiene prevista una inversión importante de unos 15 000 millones de dólares según las informaciones. El objetivo es en 2020 empezar a producir procesadores en 5nm. Si va según lo previsto, la frecuencia de estos procesadores serán más potentes y soportan mejores frecuencias que los 7nm.

Confirma la compañía esta fuerte inversión para poder producir procesadores de 5nm de manera comercial. Para el 2023 la compañía quiere tener capacidad de producir procesadores basados en os 3nm. Sería ésta la segunda parte de la hoja de ruta ambiciosa de la compañía. De momento la fundición taiwanesa quiere centrarse en los 5nm.

LEER MÁS
Estos son los datos filtrados de la NVIDIA GeForce RTX 2060

Estos planes ambiciosos de TSMC son complejos, pero quiere seguir situándose como la compañía líder en el mercado de la fundición de silicios. Aunque de momento no sabemos si TSMC tiene clientes que demanden procesadores de 5nm. AMD de momento en 2020 tiene previsto lanzar procesadores bajo la litografía de 7nm+ y los 5nm aparecen en 2021 por parte de la compañía. 

Fuente: Anandtech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba