Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Intel tiene una misión para Raja Koduri: hacer tarjetas gráficas que compitan con las soluciones top de NVIDIA

Raja Koduri aterriza en Intel, con la misión de desarrollar una tarjeta gráfica que sea capaz de competir con las soluciones más potentes de NVIDIA y entrar en un mercado que mueve millones.

La salida de AMD de Raja Koduri estaba prácticamente cantada, ya que la situación no era buena, debido a los problemas de las AMD RX Vega, tarjetas gráficas que se esperaba compitieran con las Volta de NVIDIA y apenas si pueden competir con las Pascal y que tienen un consumo desmedido, una de las principales críticas. La situación es compleja, porque AMD tiene los recursos que tiene, desgraciadamente. Aterrizar en Intel, para Larrabee Project, el proyecto de tarjetas gráficas dedicadas, supone un gran paso adelante, ya que podrá aplicar los conocimientos adquiridos en AMD con un cheque en blanco.

Koduri tiene la misión de que Xeon Phi, ese proyecto que no ha terminado nunca de ir a ninguna parte, llegue al mercado generalista, pensando directamente en el gaming de PC, plantando no batalla a AMD, sino batalla directa a los productos más potentes de NVIDIA. Intel es el dominante del mercado de procesadores, pero las iGPU que integra en sus procesadores, no valen ni para jugar al Buscaminas y quiere conseguir meterse en el mercado de los productos gaming, que también mueve mucho dinero, casi más que los procesadores, no es raro ver un Intel Core i5 con una NVIDIA GTX 1070, una combinación muy buena.

El futuro para Koduri es un reto, porque viene del fracaso de las RX Vega, porque sin paños calientes, problemas de stock constantes, consumo elevado, potencia menor a la esperada y lo más importante, ¡AUN NO HAY MODELOS PERSONALIZADOS POR LOS DIFERENTES AIB QUE TRABAJAN CON AMD! La gran ventaja de fichar por Intel es que tienes un cheque en blanco prácticamente, por lo tanto, tienes los recursos que necesites e Intel se caracteriza por tener a los mejores ingenieros o por lo menos, gente de muy alta calidad y muy bien pagada, para que negarlo.

LEER MÁS
TSMC: Podría empezar a producir procesadores bajo 5nm+ en marzo de 2020

No puedo obviar la llegada de los SiP basados en Intel Kaby Lake y AMD RX Vega con memoria HBM2. Estos procesadores híbridos, fabricados por Intel basados en la tecnología EMIB, donde AMD ‘solo’ aporta las gráficas y las memorias, son una gran solución que quiere quitarse de en medio a NVIDIA, ofreciendo soluciones gaming interesantes, que permitan jugar fácilmente a 1080p, la resolución más usada por los gamers, sin depender de las soluciones de NVIDIA, que suelen ser costosas. Hablo de esto porque no si miramos las condiciones en contexto, veremos un patrón, claramente.

Lo primero, en septiembre Koduri se cogió un tiempo ‘sabático’ hasta diciembre, algo que ya levanto muchos rumores. Intel a principios de noviembre anuncia los SiP con gráficos de AMD. Horas después Intel anuncia el fichaje de Raja Koduri. Tal como lo veo, tras el lanzamiento de las RX Vega, se ponía fin al periodo de Koduri en AMD y el acuerdo firmado hacía meses con AMD, seguro incorporaba estas soluciones. Tal como lo veo, Koduri se fue a Intel a trabajar en estas SiP, con un acuerdo previo entre todas las partes de una incorporación que se anunciaría tras el anuncio de las soluciones hibridas Intel-AMD. Si seguimos la cronología, parece claro que Koduri no se fue de vacaciones, se fue a Intel a ayudar en los procesadores híbridos, con un contrato bajo el brazo, que se haría efectivo una vez anunciaran estas soluciones.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pues parece que tus sospechas son mas certeras que las noticias que hemos ido leyendo.

    Escrito esto pienso que el primer objetivo de las GPU Intel es la super computación donde Nvidia y sus Tesla arrasan a Intel y a AMD,

    Y si les sale lo suficientemente bien para añadirla a portátiles y SOHO en los que se pueda jugar

    Y si muy bien también a gráficas discretas, a lo que creo que ni en la primera generación ni muy probablemente en la segunda llegarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba