El municipio madrileño de Navalafuente tendrá fibra aérea con velocidades de entre 100 y 600 megas
A lo largo del mes de septiembre, el municipio madrileño de Navalafuente situado en la Sierra de Madrid podrá a sus residentes un acceso a Internet a través de fibra área. Esta conexión ofrecerá velocidades de entre 100 y 600 Mbps, que son ideales para impulsar la ciudad como un lughar en el que residir para el trabajo a distancia, entre otros usos .El ayuntamiento de Navalafuente ha llegado a una cuerdo con el operador madrileño BLUETEL WIFI para esta prueba.
Afirma que esta oepración será sin coste para la corporación municipal. Será el incio de un despliegue de la red de fibra aérea. Los trabajos de la red principal quedarán finalizados la segunda quincena de septiembre.
Fibra aérea para Navalafuente, un municipio de la Sierra de Madrid de 1.574 habitantes
El objetivo del ayuntamiento es que el 100% de la población en un minucipio de la Sierra de Madrid tenga acceso a Internet de alta velocidad, en contraposición a la fibra terrestre con un despliegue en lento y que no llega a la mayoría de la población al estar distribuida entre un pequeño casco urbano y numerosas urbanizaciones. Esta nueva red dará servicio en todo el municipio y conectará las urbanizaciones de El Chaparral, El Erial, Peña Hueca, las Praderas, Montesol, Cerrillo Valentín y Las Viñas.
La red desplegada por BLUETEL WIFI utiliza tecnología de fibra aérea, basada en antenas Punto a Punto y Punto Multi Punto que permiten un despliegue acelerado, de días. BLUETEL WIFI ha iniciado ya el estudio de las ubicaciones de las antenas, a las que se conectarán los usuarios a través de una antena en su casa. Esta tecnología permite también desplegar fibra terrestre en la “última milla” usando canalizaciones ya existentes o aprovechando nuevas acometidas.
BLUETEL WIFI está autorizado dentro del programa UNICO DEMANDA RURAL gestionado por el operador de satélites Hispasat como prestador del servicio Conéctate35: Internet por Satélite. Este programa busca dar una solución inmediata a la brecha digital en el mundo rural. Se enmarca en el Programa UNICO Demanda Rural, que subvenciona todos los costes de equipamiento, instalación y puesta en marcha del acceso a Internet, de manera que el usuario sólo tendrá que pagar por el servicio a un precio y velocidades reguladas.