Si has notado hace unas horas que muchos servicios de internet no iban, no te preocupes porque no era culpa tuya, porque era una caída global de Fastly y Amazon Web Services. La caída ha durado una hora escasa, pero ha dejado inutilizadas muchas webs importantísimas o limitado sus servicios.
La caída de los servicios de hosting en nube y tráfico ha conseguido que webs de importantes diarios internacionales, además de Twitch, Amazon y Spotify. No han tardado en salir voces que explican que este es un ejemplo de la hipercentalización de hostings de Internet y el problema de aglutinar muchos servicios, muchos de ellos clave, en un único hosting.
Una hora sin acceder a medio internet
Este apagón temporal de internet ha afectado a los diarios New York Times, la CNN, el portal de streamings Twitch, la página web del gobierno británico, Amazon, Paypal, Financial Times, The Guardian, el servicio de HBO, Movistar, algunas imágenes en Twitter no se cargaban, no podías acceder a Reddit, Pinterest, Spotify no funcionaba… Incluso medios españoles como El Mundo, El Periódico, Marca y As se vieron afectados por la dependencia de Amazon Web Services y Fastly.
Stackoverflow y Github han caído, con lo que se ha interrumpido durante un tiempo un recurso importante para programadores y desarrolladores. Las caídas afectaron a todas las webs, pero otras a simplemente afectaron ala disponibilidad de su contenido remoto.
Y es que las consecuencias de la caída de un gigante como Fastly son enormes si cae albergando la amplia mayoría de webs que usamos no solo para ocio, sino para el trabajo. Sobre todo ahora, con una gran dependencia de internet para comunicarnos e incluso desempeñar todo nuestro trabajo, una caída de un proveedor grande de un servicio tan centralizado puede tener consecuencias enormes y afectarnos más de lo que imaginamos en un principio.
Fuente: La Vanguardia