Ir a la barra de herramientas
InternetNoticias

España impondrá un impuesto a los vehículos eléctricos

Industria estaría preparando impuestos especiales para los vehículos eléctricos y las estaciones de recarga.

El impuesto al sol, con el peaje de respaldo por tener paneles fotovoltaicos que penaliza a las renovables, se traslada ahora a los vehículos eléctricos. Debido a que estos tienen cero emisiones contaminantes y no pagan impuestos por tema de contaminación, el Gobierno de España se ha inventado un impuesto para este tipo de vehículos. No será con carácter retroactivo, pero penalizara la compra de estos con un gravamen especial y las estaciones de recarga deberán pagar un extra, para compensar la pérdida que sufre el estado por no repostar.

Los hidrocarburos tienen una parte impositiva bastante alta que va a las arcas del estado y la proliferación de vehículos eléctricos preocupa al estado. Aun son minoritarios, pero adelantándose a este corriente creciente, han decidido crear nuevas cargas impositivas, que podrán asumir las empresas comercializadoras de vehículos eléctricos, mientras que existirá un impuesto especial para las estaciones de recarga que deberán disponer de un contador independiente que mida el consumo de estos dispositivos.

Tenemos por un lado los vehículos eléctricos, los cuales tendrán una tasa denominada ‘EcoSystem’, la cual cargara un 0.5% sobre el precio del vehículo por cada 50Km de autonomía, fijándose un máximo de un 5%, que irá a parar a las arcas del estado. Los dispositivos de recarga, además de tener el IVA del 21%, tendrán un impuesto del 5% y además, el consumo energético que se tenga en la recarga, tendrá una carga impositiva de un 10% adicional, en compensación por no usar hidrocarburos.

No todo son malas noticias, el impuesto del 10% por el no uso de hidrocarburos, solo se aplicara a estaciones de recarga públicos, no se aplicara a las estaciones de recarga privadas, las cuales podrán seguir instalándose sin esa discriminación de consumo. Las estaciones aisladas de recarga no se libraran de impuestos, ya que también se ha pensado en las estaciones Tesla de recarga que estarían aisladas de la red, las cuales deberán pagar una tasa de 7.24€ por metro cuadrado de superficie que se destine a esta estación al mes, que en un 46% ira a las eléctricas como compensación por el no consumo, un 20% a mantenimiento de la infraestructura eléctrica y el resto seria para el estado.

Dicha norma aún está en un proceso bastante avanzado y contaría con el apoyo del partido socialista. El gobierno quiere tenerla lista en el mes de enero y que en febrero se ratifique para que se aplique cuanto antes, así evitar perder ingresos. La previsión es que este año se recauden cerca de 460 millones de euros, cifra alta porque el pago por metro cuadrado de las instalaciones de recarga sí que sería retroactivo, vamos, que pagaran todas, quieran o no.

Fuente: EIMudo

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar