Internet

Intel quiere que sus chipsets de serie 700 no incluyan soporte para DDR4

Con la entrada de las CPUs Intel Core Alder Lake, se ha introducido por fin el acceso a la memoria DDR5 para consumidores domésticos. Estas CPUs que precisan de placas base con chipsets de la serie 600 de Intel para soportar DDR5 mientras soportan DDR4 igual, pero no parece que se vaya a seguir manteniendo el soporte con los 700, o al menos no será una prioridad.

La memoria DDR5 aún sufre de los problemas que tiene toda tecnología de consumo nueva y de gama alta: sus precios son altos. A esto se le añade que debido a sus componentes, sufren mucho más de la escasez de componentes de la que no se sabe bien cuándo acabará. Se espera que el precio y la disponibilidad sean mejores en un futuro cercano, pero parece que Intel quiere forzar el usod DDR5 o al menos no quieren darle mucho protagonismo a la DDR4 en su próxima serie de placas base 700.

Intel querría enfocarse en las placas base para DDR5

Si bien se espera que la próxima 13ª generación de CPUs de sobremesa de Intel, cuyo nombre en clave es Raptor Lake, mantenga la compatibilidad con la memoria DDR4, el portal tech Power Up afirma saber que Intel dará un gran impulso a la DDR5. Cabe decir que la plataforma Rasptor Lake y las placas abse serie 7000 se lanzarán a finales de este año.

Intel ya estaría pidiendo a los fabricantes de placas base que eviten el uso de DDR4 en combinación con los próximos conjuntos de chips de la serie 700. La única razón para ello sería acelerar la transición a la memopria DDR5. Según varias filtraciones y rumores, deberíamos de esperar ver soporte para DDR5 a 5600 MHz para Raptor Lake, lo cual es un aumento de su velocidad de módulos sin depender de overclocking al darle soporte de serie doméstico.

Memoria RAM DDR4 3200Mhz PNY XLR8 Gaming_03

No significa es que Intel vaya a eliminar el soporte para DDR4 en las CPU Raptor Lake. El formato DDR4 sigue estando muy presente en los ordenadores actuales, pues DDR5 apenas lleva unos meses en el mercado y como mucho los más entusiastas se han hecho con ellas. No debería de haber ningún problema para actualizar a una nueva CPU, al menos no después de una rápida actualización de UEFI.

Parte de esta decisión de quitar prioridad a DDR4, se debería a que las placas base DDR4 y DDR5 tienen un código UEFI bastante diferente en lo que respecta al soporte de la memoria. Esto significaría que los fabricantes de placas van a acabar invirtiendo mucho más tiempo en hacer que sus placas funcionen, como ya ocurre con los chipsets de la serie 600. Esto significaría además, que la generación posterior a Raptor Lake, muy seguramente elimine ya todo soporte para DDR4 pues Intel no querrá tener que dar soporte a un formato por el que los entusiastas ya no muestran interés.

Fuente: Tech Power Up

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.