Internet

Rivales de Google piden a la UE reglas para los menús de preferencias de motores de búsqueda

Cuatro motores de búsqueda rivales de Google han pedido a legisladores de la Unión Europea regulen el monopolio de Google y que se establezcan reglas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda. Argumentan que la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no sean de Google.

Los motores de búsqueda involucrados son DuckDuckGo, Qwant, Lilo y Ecosia. Estos cuatro buscadores instan a los legisladores que aborden el poder de mercado de Google y que haya un auténtico mercado competitivo.

Cuatro buscadores contra Google por una mejor competencia

Estos cuatro buscadores afirman que la Ley de Mercados Digitales precisa de ser adaptada urgentemente para evitar represión de la competencia de los motores de búsqueda. Piden que se prohíba a Google adquirir puntos de acceso de búsqueda predeterminados de los sistemas operativos y los navegadores. También piden que se puedan cambiar con un solo clic y en cualquier momento el motor de búsqueda predeterminado del navegador.

Los rivales de Google han tratado de que se apliquen regulaciones, pero solamente han conseguido que la opción de elegir el buscador predeterminado solo afecte a los móviles. No sucede así con los navegadores de escritorio, como Chrome que sigue teniendo Google como opción predeterminada al instalar. También afirman que a los usuarios de Android solo se les muestra la pantalla de opciones en los ajustes o en un restablecimiento de fábrica.

DuckDuckGo afirma que esos 15 pasos que se necesitan para cambiar el motor de búsqueda predeterminado en un Android desincentivan que los usuarios usen otros motores. También achacan el uso de los denominados patrones oscuros para hacer más difícil el cambio de los valores predeterminados de autopreferencia, algo ilegal por las leyes de la Unión Europea.

LEER MÁS
Investigadores descubren 1.500 millones de archivos expuestos en la red

Fuente: TechCrunch

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba