Twitter vendió datos a Cambridge Analytica en el año 2015
Revelado que Twitter le vendió datos de los usuarios a Cambridge Analytica en 2015, aunque desde la red social destacan que fue algo muy puntual y que ya no trabajan con ellos.
Hace unos meses, nos escandalizamos con el robo de datos por parte de Cambridge Analyitica de Facebook, con la intención de que los usuarios que utilizan la red social, terminaran votando al actual presidente de Estados Unidos. Esta gran polémica ha llevado incluso a Mark Zuckerberg a declarar durante dos días seguidos ante el Congreso de los Estados Unidos. La polémica en torno a Cambridge Analytica, no ha terminado ya que se ha destapado un nuevo capítulo por parte de Bloomberg, quien revela que Twitter vendió datos a la empresa de recopilación de información.
El caso de Facebook, fue escandaloso, pero Cambridge Analytica uso un software malicioso para recabar los datos de terceros. El caso de Twitter es más complejo, ya que ha sido la propia red social quien ha vendido los datos de los usuarios, algo que la compañía habría usado para diferentes operaciones en Estados Unidos. Las tareas se habrían realizado mediante la compañía de Aleksandr Kogan, quien desarrollo el falso test para Facebook, que recopilo los datos de los usuarios, mediante una compañía denominada Global Science Research (GSR), quien tuvo acceso en 2015 a los datos de Twitter.
‘En 2015, GSR tuvo acceso a través de la API a una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015. En base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter’ Ha dicho Twitter en un comunicado a Bloomberg.
La red social Twitter asegura que GSR realizo un pago por los datos, asi que lo normal sería que tuviera acceso a la misma cantidad de datos que otro anunciante o desarrollador, que trabaja con la compañía. La red social, de momento, tendría beta a Cambridge Analytica y estaría fuera de todas las bases de datos de anunciantes, impidiendo que tenga acceso a más datos.