HardwareNoticias

La AMD Frontier Edition deja entrever porque el retraso en la presentación de las AMD RX Vega

AMD Radeon Frontier Edition, una tarjeta gráfica que deja ver los problemas de la compañía con sus nuevas tarjetas gráficas basadas en Vega y porque las AMD RX Vega para gaming se retrasan de manera constante.

Los procesadores AMD Ryzen, pese a los problemas iniciales, con placas base escasas y BIOS muy verdes, por una precipitación de AMD a la hora de lanzar los procesadores, provocando problemas con las RAM, ya han quedado muy lejos y han permitido que AMD recupere cuota de mercado, algo que no pasaba desde hacía casi dos años. Pese a este buen dato, AMD tiene un frente abierto problemático y es el de las AMD RX Vega, unas tarjetas gráficas, de las cuales se ha anunciado la presentación cinco veces y que aún no se han mostrado, pero, ¿Cuál es el motivo?

Pues el motivo nos lo puede dar la AMD Radeon Vega Frontier Edition, la cual lleva una GPU Vega 10, la primera de esta arquitectura y que muestra problemas varios, como el rendimiento, consumo y temperaturas. Lo cierto es que esta tarjeta gráfica presentada por AMD, dentro del sector profesional está a la altura de la Titan Xp de NVIDIA, pero en juegos se encuentra entre la GTX 1070 y la GTX 1080. Claro, hablamos de una gráfica para el sector profesional que tiene un modo juego, que no sabemos lo bien optimizado que esta, aunque a tenor de las pruebas, no está muy bien optimizada.


RENDIMIENTO EN JUEGOS


Hemos querido coger solo de dos juegos, del DOOM y del AOTS del vídeo de Gamers Nexus, el cual dejaremos al final de esta entrada para que podáis ir a ver en profundidad. Vemos que está claramente entre las GTX 1070 y las GTX 1080 de referencia de NVIDIA, muy, pero que muy lejos de la GTX 1080 Ti de referencia, ya ni hablar de los modelos de estas tarjetas gráficas con overclocking. Esto nos deja ver que el rendimiento no será el esperado. Se habla de que las RX Vega tendrán más frecuencia y tendrán drivers más optimizados, además de la optimización que puedan realizar los desarrolladores, pero, ¿será eso suficiente para pasar sobradamente la GTX 1080 y aproximarse a la GTX 1080 Ti?

LEER MÁS
Review: Fuente de alimentación Tacens Radix VII AG 800W 80Plus Silver

Debemos tener en cuenta un factor determinante, que es el ancho de banda que ofrecen las HBM2, lo cual supone que una buena GPU, debería permitir un rendimiento brutal, capaz de igualar a la GTX 1080 Ti, si el procesador gráfico fuera realmente potente. Aquí podríamos barajar dos posibilidades, el primero es que el chip gráfico no ha salido tan potente como cabría esperar o que las memorias HBM2 no rinden como deberían. Sea cual sea el problema, la verdad es que la Frontier Edition esta decepcionando y causando preocupación entre los usuarios.


RETRASOS SIN JUSTIFICACIÓN


CES 2017, Capsaicin & Cream 2017, Financial Analyst Day 2017, Computex 2017, son los nombres de los cuatro importantes eventos donde deberíamos haber visto una tarjeta gráfica AMD RX Vega, según las informaciones que teníamos y nunca paso. En Las Vegas dejaron ver un prototipo, supuestamente con una GPU Vega (nos lo cuestionamos todos ya), en el C&C vimos una camiseta, vestida por Raja Koduri, con el logo de Vega, en al FADAMD vimos la Frontier Edition que se oficializo en el Computex y nada más. SIGGRAPH 2017, es en teoría, el evento elegido por AMD para dejar ver de una vez por todas la AMD RX Vega, pero visto lo visto, preferimos ponernos en la peor situación.

Son muchos los retrasos de esta tarjeta gráfica y no se ha dado la menor explicación al respecto, es más, parece que se lanzó un refrito de Polaris, las RX 500 Series, para tapar un poco la vergüenza, aunque visto lo visto, igual no fue buena idea sacar unas gráficas con mayor consumo y un rendimiento del 5% con respecto a las RX 400 Series. La Frontier Edition dejaría ver cuál es el problema: el rendimiento y el consumo. Vega no parece rendir lo que debería y consume más de lo dicho por AMD, dos problemas bastante serios, que se suman al problema de AMD, de no disponer de una gama alta, solo gráficas de gama media (las RX 400/500 Series compiten con la GTX 1060 y gracias).


NVIDIA RETRASA VOLTA


Muchos no entenderéis que pinta NVIDIA en una entrada de AMD, pero en este caso pinta más que nunca. NVIDIA dejo ver que tenía listo Volta hace meses y existían informaciones que apuntaban a una salida en el último trimestre de año, para competir con las AMD Vega. Los recientes acontecimientos, han supuesto que NVIDIA lance otro rumor, en este caso que van a retrasar indefinidamente las gráficas Volta, bueno, más o menos. Podrían llegar en verano de 2018 y entre tanto sacar un refrito de Pascal en 12nm, para superar a Vega sin problemas y no quemar una arquitectura innecesariamente.

LEER MÁS
AMD habla de la arquitectura RDNA2, la cual ofrecerá hasta un 50% de mejora de rendimiento por vatio

Un rumor que parecía absurdo con Vega a la vuelta de la esquina, cobra sentido, porque NVIDIA puede continuar con la optimización de Volta, implementarla en el segmento de la inteligencia artificial, un segmento muy suculento y seguir reinando en el mercado del gaming, sin demasiados esfuerzos.


CONCLUSIÓN


AMD se ha encontrado con un problema inesperado, que trunca el buen inicio de año que había conseguido con los AMD Ryzen. La situación de la compañía, en el mercado grafico es muy preocupante, porque está claro que algo no está funcionando correctamente con Vega y por desgracia, no sabemos que es lo que no funciona, por el secretismo de AMD, aunque de secreto poco, porque el constante retraso en su presentación y la Frontier Edition, dejan claro que algo no funciona. Es una verdadera lástima, porque teníamos, igual que muchos, muchas esperanzas de ver una batalla épica por la supremacía del mercado de las tarjetas gráficas.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba