Informe interno de la NASA avisa que se están quedando peligrosamente cortos de trajes espaciales para tareas de mantenimiento en la Estación Internacional, porque están usando trajes para reparar las averías de los otros trajes.
El interventor general de la NASA ha advertido de un peligro muy importante y es que la agencia especial se pueda quedar sin trajes para realizar tareas en el espacio. Los trajes que se están utilizando actualmente por los astronautas de la agencia espacial actualmente, son los trajes bautizados como Unidad de Movilidad Extravehicular, los cuales fueron diseñados a finales de los años 70 para ser usados en los transbordadores espaciales y en las tareas de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.
Según los datos de las primeras dieciocho unidades con soporte vital que se fabricaron, actualmente solo quedan en servicio once unidades, usándose el resto de unidades para reparar unidades estropeadas y es posible que con el paso del tiempo, las unidades que quedan, al ser ya viejas, tengan que usarse para reparar otras unidades y asi hasta que apenas queden unidades útiles. El 16 de julio de 2013 hubo un gran susto debido a una fuga de agua en un traje usado por Luca Parmitano que provoco la cancelación del paseo espacial. Tras muchísimos usos, el informe reportado por los astronautas han causado 27 incidentes de consideración y algo más de 3400 incidentes menores.
Cabe destacar que estas unidades inicialmente deberían de haber tenido una vida útil de quince años, pero llevan ya más de treinta años de servicio y de momento, estas unidades aguantan. El informe estipula que podrían quedarse sin un número suficiente de trajes EVA para seguir hacer el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional hasta el 2024 y menos si se termina ampliando el servicio hasta el próximo 2028.
Actualmente la NASA ha gastado nada menos que 200 millones de dólares en el diseño y pruebas de tres trajes espaciales nuevos, denominados Constellation Space Suit System, Advanced Space Suit Project y Orion Crew Survival System, pero el problema es que todos estos trajes están muy lejos de entrar en servicio en muy un espacio relativamente corto de tiempo. Dicho informa además la NASA establece que deben mover el culo y hacer un traje operativo, lo cual es una tarea compleja, ya que en cierta medida son naves espaciales compactas.