El mercado de portátiles y equipos pre-ensamblados, sigue en caída libre, pero, sobre todo, las que peor están son ASUS, quien está empezando a retroceder en muchos mercados y Acer, que suele ofrecer productos que dejan mucho que desear.
Los mercados de ordenadores clónicos o pre-ensamblados y el de los equipos portátiles llevan varios años de retroceso importante y es que los usuarios no quieren ciertos productos, que podríamos denominar, de baja calidad y prestaciones. Según el análisis de mercado de Gartner e IDC, quienes han publicado las cifras de ventas del cuatro trimestre de 2017, apuntan a una estabilización del mercado. Las ventas han aumentado un 0.7%, con respecto al mismo periodo de 2016, que equivale a unas ventas de 70.5 millones de equipos.
HP sigue siendo la que más equipos clónicos vende y aumenta un 8.2%, su volumen de ventas, contrastando con ASUS, que está perdiendo cuota de mercado en todos los segmentos, incluido el de equipos clónicos, donde pierde un 11.2% de ventas. Apple ha vendido 5.77 millones de Mac, algo que supone un aumento del 7.3%. IDC coincide con estos datos, donde HP también reina, seguido de Lenovo que baja un poco en ventas, tercero esta Dell, cuarto Apple que consigue mejorar sus ventas casi un 6% y en este caso ASUS ‘solo’ cae un 10.6%.
Gartner es más pesimista, coincidiendo en el cuatro trimestre con los datos de IDC, con respecto a las subidas de ventas de HP y Apple y también coinciden en el mal momento de ASUS y se mantienen Dell, Lenovo y Hacer, en un punto de estabilidad. El grupo de resto de fabricantes, registra una caída del 10%.Si miramos el conjunto del año, vemos que HP gana un 4.6% en ventas, Apple un 4.1, mientras ASUS cae en ventas más de un 12%, Dell apenas gana un 1% en ventas, Lenovo cae un 2.2% y Acer se desploma un 6.5%.