HardwareNoticias

Lisa Su confirma que Zen 2 basado en 7nm para los próximos AMD Ryzen, podría estar listo este año

AMD en una conferencia con el banco JPMorgan asegura que sus planes son que a finales de año ya se puedan empezar a fabricar los primeros chips de 7nm, para que lleguen al mercado en 2018 los AMD Ryzen basados en Zen 2 y las graficas Navi.

Las sorpresas entorno a AMD Ryzen no terminan y es que han aparecido nuevas informaciones ofrecidas por la CEO de AMD, Lisa Su, quien en una conferencia telefónica con el mayor banco del mundo JPMorgan, ha confirmado que los planes de la compañía son muy agresivos y que quieren ponerse en la delantera de la tecnología, dejando al descubierto sus planes, que es tener a finales de este mismo año desarrollado el proceso de fabricación de los 7nm, algo que ha sorprendido a todos.

Básicamente, la idea es que los esquemas de los productos salgan del proceso de diseño para la integración en circuitos, PCB o cualquier otro producto manufacturado, se mande para que el circuito o diseño a la compañía y este esté listo para sea manufacturado. Todo este proceso normalmente conlleva un año de trabajo entre la producción de los esquemas y cuando estos finalmente llegan al mercado. Este proceso puede llevar algo más de tiempo que el proceso de fabricación normal, ya que los productos una vez realizados deben pasar una serie de controles para verificar que estén correctos, evitando que existan partidas defectuosas, lo cual retrasa la llegada de los productos al mercado.

amd

Si hablamos de los procesadores AMD Ryzen basados en  AMD Zen 2 y las nuevas GPU Navi, hablamos de un proceso de fabricación de estos chips de 7nm, que se salta los 10nm que lanzara Intel con los Cannon Lake. Debemos destacar que Intel si desarrolla los procesos de manera interna y crea sus propios chips, pero AMD depende del trabajo en desarrollo de GlobalFoundries, que es quien trabaja en el desarrollo y la implementación de los diferentes procesos de desarrollo de arquitecturas, por lo tanto el calendario de AMD con respecto a los 7nm depende de manera directa de GlobalFoundries. Esto supone que cualquier fallo en el desarrollo, retraso en el mismo o cualquier otro problema de este proceso de 7nm, supondría un serio problema para AMD.

[quote bcolor=”#dd3333″]Si, nuestro objetivo es ser muy competitivos en términos de nuestro plan de trabajo para largo plazo. Si nos fijamos en la hoja de ruta de los 7nm en comparación con algunas de las otras tecnologías de por ahí, en realidad es muy competitivo. Y creo que la brecha entre el tipo de hora de ruta de la fundición y al igual que la hora de ruta de Intel, se ha vuelto más próxima. Nuestro objetivo es ser agresivos con la tecnología de 7nm. Vamos a hacer las tape-outs para finales de año. Y a medida que nos acerquemos a la producción, vamos a dar más ideas en ese momento. Pero la idea es que sea muy competitivo en toda la gama de productos. Dijo Lisa Su a JPMorgan.[/quote]

Aquí el éxito o fracaso de AMD con los AMD Ryzen basados en Zen 2 y los Navi en 7nm no depende de AMD, depende de si GlobalFoundries es capaz de llegar a  los requisitos exigidos por AMD en los plazos que ha designado la compañía, algo que no parece tremendamente complicado. Cabe destacar que Intel esta ahora mismo con el proceso de 10nm, algo que parece bastante lógico, pero el problema es que AMD se saltara una generación, por lo tanto quiere correr igual más de lo que debería en este aspecto.

Fuente: overclock3d

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No creo que corra más de lo debido… de echo me parece que es necesario dado que si AMD lanza una nueva revisión de ZEN a unos presuntos 14nm+ con leves o nulas mejoras en la arquitectura, para ZEN2 quedaría muy poco margen de mejora, así como Navi podría verse muy veneficiado del nuevo proceso de fabricación. Por otro lado me parece que debe haber una diferencia relativamente pequeña como resultado de ambos nodos, el de intel a 10nm y GloFo a 7nm, debido a la densidad de transistores que ha sido capaz de ofrecer intel en sus desarrollos.

    Quizá sea mejor llegar al limite y madurarlo, optimizarlo y explotarlo valga la redundancia al limite, oviamente en la espera del remplazo del silicio.

    Si AMD lo anunció es porque debe saber algo concreto sobre el avance de GloFo como para arriesgarse a hacerlo público y fijar sus tiempos, así que esperemos que solo falta poco para ver más detalles.

    Edit: AMD o Corre y toma fuerza ahora que está viendo la luz o intel lo regresa a la sombra donde estaba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar