Ir a la barra de herramientas
NoticiasSoftware

Microsoft reconoce agujeros de seguridad por los que se introduce Petya

Microsoft lanza un parche de seguridad a toda prisa para evitar más infecciones del malware Petya, la última gran amenaza que ha paralizado a muchas grandes empresas, como Maersk.

La seguridad informática absoluta no existe, por eso se recomienda ser siempre cauto, tener copia de seguridad de todo y los archivos importantes guardarlos en una unidad externa que conectemos a nuestro equipo de manera puntual. Ayer asistimos a una nueva caída de sistemas a nivel mundial debido a Petya, que paralizado muchas empresas y servicios, sobre todo dejando fuera de juego varios aeropuertos de Ucrania y la red de Maersk, paralizando parte del Puerto de Barcelona y la totalidad del puerto de Rotterdam, el más importante de Europa, con las consiguientes pérdidas que supone el colapso.

Microsoft ha reconocido que la acción ha sido posible gracias a varias vulnerabilidades de su sistema operativo, Windows, presente en millones de equipos. La compañía ha comentado que se hacen uso de varias puertas traseras para infectar y propagarse, siendo una de estas formas de propagación, una que ha sido parcheada desde Windows XP hasta Windows 10. La actualización de seguridad MS17-010, soluciona el problema y evita una nueva infección de los equipos mediante Petya. La forma de actuar de este malware es muy similar al ransomware WannaCry, que género un caos tremendo a miles de empresas de todo el mundo.

Este tipo de malware es bastante sencillo en su forma de actuar, ya que entre en los equipos conectados a internet y realiza un encriptado de los datos del disco duro. Una vez finaliza el proceso de encriptado nos sale en la pantalla un texto que nos informa del secuestro de nuestro equipo y necesitemos un rescate para restablecer el servicio, en Bitcoin, lógicamente.

LEER MÁS
AMD Ryzen llegara al mercado antes de la GDC 2017

Desde Microsoft se informa que están trabajando en solucionar este problema de seguridad y mientras desarrollan una solución completa, han recomendado ser precavido ante la recepción de correos electrónicos extraños con archivos ‘*.rar’ en su interior, evitando abrirlos. Recomendamos, no descargar nunca un archivo con nombre raro o de un usuario que no conocemos. Otros indicio puede ser que el texto este escrito mal, que no se entienda bien, con una redacción que se nota que esta obtenido de un sencillo traductor de texto de internet.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba