HardwareNoticias

NVIDIA empieza a pasar del gaming, dejando las GPU Volta para la Inteligencia Artificial

Los planes de NVIDIA pasan por lanzar un refrito de Pascal y dejar de lado a Volta para el gaming, reservando las GPU Volta para la inteligencia artificial. El gaming pierde peso para NVIDIA.

No es un secreto mi opinión sobre los últimos movimientos de AMD, de los cuales no entiendo la necesidad de sacar las RX 500 Series, estando las RX 400 Series en el mercado. El único sentido es lanzarlas porque la AMD RX Vega no va como se esperaba y si tenemos en cuenta los últimos rumores, el consumo sería muy elevado y le quitaría viabilidad frente a NVIDIA. Esto para mi es lo de menos y es que me quiero centrar en NVIDIA en este caso y en Volta y Pascal.

Las Pascal son tarjetas gráficas, cuyo máximo exponente es la GTX 1080 Ti, una tarjeta gráfica sin competencia por potencia, luego podemos entrar a analizar el precio y otros factores, pero no es lo más relevante. Pascal es una familia grafica que ha salido muy bien y que se verá relegada por las Volta, las cuales estaban previstas para el Q1 2018, aunque luego se comentó que se podría adelantar para finales del Q3 2017 o bien para el Q4 2017. Ahora ha aparecido el rumor sobre una relegación en el tiempo indefinida de Volta.

Parece ser que los rumores recientes apuntan a una revisión de Pascal en 12nm desarrollada por TSMC, dejando Volta para la inteligencia artificial. ¿Dónde queda el mercado gaming con esta estrategia de NVIDIA? Pues parece que relegada a un segundo plano, la verdad. Si bien es cierto que se rebajara un poco el tamaño de los transistores y podría reducir mínimamente el consumo, ¿Cuál será la mejora de potencia real, del 5% con suerte? Me parece una broma de mal gusto.

Pese a que no me gusta nada la idea, debo romper una lanza en favor de NVIDIA y es que AMD no parece estar por la labor de lanzar competencia y si llega al mercado, veremos cómo y en qué condiciones, porque dentro del equipo ya tenemos dudas de que realmente vemos una RX Vega en el SIGGRAPH de finales de julio. Anteriormente ya han salido rumores al respecto de prestaciones de estas gráficas, que no se han dado, por lo tanto, vamos a ser cautos.

¿Queda el mercado gaming en segundo lugar? Parece que NVIDIA lo está relegando a un segundo plano o por lo menos, rebaja su importancia. NVIDIA pondrá al mercado gaming a la altura de otros mercados en los que esta, como el cloud computing y la inteligencia artificial y el creciente interés de la minería de criptomonedas, se come una parte del mercado del gaming. Son factores que nos hacen pensar en un cambio de estrategia y entregar en bandeja de plata el mercado del gaming a AMD. Sera bueno, eso es innegable, porque muchos podrán optar por montar maquinas gaming más económicas, pero se podría dar la situación que en poco tiempo AMD acorte la ventaja de NVIDIA en el mercado y los precios se equiparen, a la baja para NVIDIA y al alza para AMD. Sería una paradoja interesante.

Sea como fuere, la estrategia de NVIDIA, teniendo Volta desarrollada, parece una completa estupidez, porque si hace la misma estrategia que AMD y lanza una nueva familia grafica basada en un refrito, para al poco lanzar una nueva familia grafica con nueva GPU, estaremos ante una soberana tontería. NVIDIA no sabemos a qué está jugando en este caso, pero vamos, es un poco absurdo todo.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. foh. Va a pasar como con Intel. Si nadie le aprieta las tuercas, pasan completamente del usuario doméstico.

    Claro, a ellos les viene de perlas, con los chinofarmers comprando tarjetas por doquier y los precios al alza. Vega no llega, no hay stock de Polaris….

    1. Totalmente de acuerdo, pero creo que lo de los bitcoins se veía venir que el boom iba a caer en cualquier momento, lo de que estén agotadas o que no saquen mejoras como pasa con Intel es por culpa de los usuarios que compramos siempre intel y nvidia, hay que dar una oportunidad a AMD que ya ha echo bastante con sacar los procesadores Ryzen y las graficas RX Vega…
      Es competencia directa aunque en drivers y personalizacion se quedó estancada, creo que va por buen camino, ahora dejémonos de excusas que ahora si que tenemos alternativa,
      Lo de que sean tan caras las RX vega es por problemas que hay en el suministro de memorias ( menos para samsung claro, ejem) habra mano negra de nvidia, maletines de por medio de Intel, nose pero han tenido mala suerte, que yo creo que el problema es que la mayoria de memorias se venden para moviles como apple o samsung que venden mas y mejor que en pcs para gaming,,

  2. Las gráficas de AMD sobre si mismas, tienen un mayor rendimiento/potencial en áreas distintas al gaming, incluso que algunas propuestas de nVidia. Por otro lado de nVidia no sería la primera vez que lanza refritos, y una optimización de Pascal de 16 a 12nm no me parece una idea tan grave como se plantea… incluso podría introducir un stepping nuevo con leves mejoras además del proceso de producción, mayor frecuencia, menor consumo y TDP e incluso programar el lanzamiento de estas con la nueva GDDR que tenía pensada para Volta.

    Y si de momento no tiene competencia real por parte de AMD, bien podría reforzar otras áreas antes de seguir avanzando.

    EDIT:

    Finalmente ya tiene su plan B (Volta) más que listo para prevenir contingencias como las de intel.

  3. Yo opino que nvidia ha pensado, que teniendo uan 1080ti para 4k, para que va a lanzar una 2080ti mas potente 8k y esas cosas si ara mismo nadie usa 8k xd, han pensado vamos a dejar pascal y ya en 1 año sacamos volta gastamos menos en I+D+I, encima sin competencia, yo veo lógico su estrategia, si lanza 2080 competiría consigo mismo preparatoriamente ya que competencia fuera de su marca no hay…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.