Artículos

Qué es Scrum

La metodología de trabajo Scrum es un proceso de trabajo que busca obtener grandes resultados en un proceso bastante corto

La industria del desarrollo de software requiere unas metodologías de trabajo diferentes a las habituales. Actualmente se utiliza el método Scrum, que busca crear entornos de trabajo ágiles y colaborativos. Una metodología de trabajo que se empezó a desarrollar en los 80 cuando se analizó como se desarrollaba los nuevos proyectos en las compañías tecnológicas y se empezó a usar el término Scrum frameworks.

Qué es Scrum

Es un marco de trabajo en el cual las personas abordan problemas complejos adaptativos. Al mismo tiempo se busca entregar un producto de alto valor enfocado en los aspectos productivos y creativos.

Dicho modelo fue identificado y definido por los investigadores Ikujiro Nonaka y Takeuchi a principios de la década de los 80. Ambos investigadores analizaron los procesos de desarrollo de nuevos productos de grandes empresas tecnológicas. Algunas fueron Epson, Canon, Honda o Hewlett-Packard, entre otras.

Nonaka y Takeuchi en su estudio compararon esta nueva manera de trabajar con la formación en melé (Scrum en inglés) de los jugadores de Rugby. De ahí se tomó el término Scrum que se sigue usando a día de hoy.

Las empresas tecnológicas tenían o requerían nuevas metodologías de trabajo. Esta nueva metodología se basa en el trabajo en equipo, buscando la rapidez y la flexibilidad. Algo sobre todo critico en el desarrollo del software.

Fue en 1995 cuando Ken Schwaber presento el documento “Scrum Development Process”. Dicho documento presenta un marco de reglas para el desarrollo del software que se basa en Scrum. Schwaber había usado esta metodología para desarrollar Delphi y Jeff Sutherland en su compañia Easel Corporation.

LEER MÁS
#CES2019: Lisa Su saca pecho porque NVIDIA recula y soportara monitores con AMD FreeSync

Base de Scrum

Se basa en el control de los procesos de una manera empírica. Esto asegura que el conocimiento parte de la experiencia y de tomar decisiones sobre los conocimientos. Scrum se basa en un enfoque iterativo e incremental que busca optimizar la predictibilidad y el control de riesgos.

Los tres pilares de Scrum son:

  • Transparencia: Aspectos relevantes del proceso deben ser conocidos por los responsables del resultado. Se requiere que la transparencia se defina por un estándar común, para que los observadores tengan un entendimiento común de lo que están viendo
  • Inspección: Se deben controlar de manera regular los aspectos del Scrum y el progreso hacia el objetivo, así como buscar variaciones indeseadas. La inspección no debe suponer una interferencia en el trabajo.
  • Adaptación: Cuando se determina que el proceso se desvía de los límites aceptables, el producto resultante será inaceptable. El proceso debe poder ajustarse sin problemas. Cuanto antes se detecte esta desviación, mejor. Los cuatro eventos formales de Scrum dentro de un Sprint son:
    • Sprint Planning: Equipo Scrum se reúne para abordar el objetivo del sprint. Se recomienta que tengan una duración estas reuniones de 8 horas, más o menos, para un sprint de un mes.
    • Daily meeting: Reuniones diarias cortas de unos 15 minutos. Aquí se comenta lo que se hizo en el día de ayer, que se hará en el día de la reunión y si existe algún problema que requiere solución.
    • Sprint Review: Evaluación del valor del producto a entregar al cliente que se realiza al final de cada sprint. Aquí asiste el cliente y se muestra el desarrollo y funcionamiento del producto. El cliente valida los cambios y aporta feedback.
    • Sprint Retrospective: Se analiza como se ha implementado la metodología Scrum dentro del último sprint. Este proceso permite mejorar el proceso en caso de ser necesario.
LEER MÁS
NVIDIA VXAO afecta mucho en el rendimiento del Final Fantasy XV

Ventajas y desventajas de Scrum

Ventajas

  • Fácil de aprender. Los roles, hitos y herramientas son claros y tienen un claro objetivo
  • El cliente puede tener un producto más rápidamente
  • Proceso muy ágil
  • Se reducen los imprevistos

Desventajas

  • Suele ser difícil de implementar. Se requiere predisposición y aceptación de los cambios en la cultura organizativa
  • Hacen falta equipos multidisciplinares, lo cual puede no ser sencillo. Puede ser difícil encontrar personas que tengan capacidad para hacer todo el trabajo en equipo
  • El equipo puede buscar el camino más coarto para obtener el objetivo del sprint, lo cual puede suponer un resultado de baja calidad

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba